Casi 200 fotógrafos exponen sus instantáneas en Fotonoviembre
Casi 200 fotógrafos españoles y extranjeros participan en la novena edición de la bienal Fotonoviembre de Tenerife, en la que del 8 de noviembre al 10 de diciembre mostrarán sus trabajos en 50 exposiciones que se repartirán por casi todos los municipios de la isla. Esta bienal, cuya novena edición fue presentada este miércoles por la consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, está dividida en las secciones de oficial, autores de selección y atlánticas colectivas.
La sección oficial la conforman veinticinco exposiciones en las que participan 33 autores, entre ellos Juan Manuel Castro Prieto, Ricky Dávila, Alberto García-Alix, Cristina García Rodeo, Geraldo de Barros, Nobuo Asada y Born Sterri. A la sección de autores se presentaron 390 proyectos, de los que diez han sido elegidos para mostrar sus trabajos. Y en la sección de atlánticas colectivas participan 133 fotógrafos en unas veinticinco exposiciones.
Entre los objetivos de Fotonoviembre están los fomentar la fotografía como medio de cultura entre la población de Tenerife, promocionar la creación fotográfica, recuperar el patrimonio histórico fotográfico e impulsar la creación fotográfica.
Fotonoviembre está organizada por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, y en esta edición se quiere realizar un recorrido visual sobre diversos aspectos de la fotografía histórica y la creación contemporánea.
Según los organizadores, en la sección oficial se da una visión a la obra de autores que están comprometidos con el medio fotográfico conceptual y estéticamente, y se quiere poner de manifiesto la necesidad de recuperar, conservar y difundir el patrimonio fotográfico.
La novena edición de Fotonoviembre es para sus organizadores una muestra en la que se integran bajo el denominador común de la imagen diversos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del medio gráfico.
Durante la bienal está previsto realizar mesas redondas para hablar de cuestiones como los problemas de los fotógrafos de prensa, y también se harán talleres, así como recorridos guiados por las exposiciones.