González-Sinde: Un bien “a disposición de todos”
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde señaló que ha hablado con el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, y que intenta convencerle de que el fondo fotográfico de Agustí Centelles, cuyos descendientes han acordado vender al Ministerio de Cultura para que sea expuesto en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, es un bien que estará “a disposición de todos los ciudadanos”.
González-Sinde hizo estas declaraciones tras el fallo del Premio Cervantes 2009 y afirmó, sobre el malestar que ha manifestado la Generalitat ante la salida de este archivo de Cataluña, que “es importante no perder de vista nunca que el destino que va a tener el archivo de Agustí Centelles es que estará en un centro nacional, disponible para todos los ciudadanos, los de Cataluña y los del resto de España y para los investigadores que lo necesiten”, manifestó.
Asimismo, agregó que este archivo de excepción también estará disponible “para quienes quieran disfrutar de algo que no debe perderse de vista y es el valor artístico que tiene la obra de este fotógrafo, un importantísimo valor documental de quien era un grandísimo fotógrafo y que va a estar bien custodiado”.
La ministra insistió en que con esta decisión el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca lo pondrá “a disposición de los ciudadanos” y que en ningún caso se trata de una “exclusividad que vaya a impedir que algún ciudadano de Cataluña acceda a esos fondos sino que esos fondos van a estar ahí para todos”. González-Sinde dijo poder encontrar con el conseller “alguna manera de que él comprenda que se trata de ponerlo también a disposición de los ciudadanos catalanes”.
NEGOCIACIONES LARGAS
Preguntada por su conocimiento sobre este asunto, la ministra de Cultura explicó que desde que llegó al Ministerio conocía que éste estaba en negociaciones con los hijos del fotógrafo y que Cultura tenía “previsto ” adquirir el patrimonio y la obra de Centelles.
“Una adquisición de esta dimensión no se hace de un día para otro, hay una junta de adquisiciones que valora, tasa... son negociaciones muy largas que para Sergi y Octavi Centelles, hijos del fotógrafo, han sido muy largas. Ellos hubieran deseado quizá que hubiera resultado más fácil, pero cuando se habla de comprar algo con fondos públicos todo se hace con la máxima vigilancia”, añadió la ministra de Cultura.
González-Sinde dijo lamentar que se esté produciendo esta situación y declaró mantener un “diálogo muy fluido” con Joan Tresserras. “Debemos respetar la voluntad de los señores Sergi y Octavi Centelles que son quienes ha querido tomar esta decisión considerando que es un destino bueno para la colección y para todos los ciudadanos”, concluyó.