Hank Jones abrió la VII edición del Arrecife de las Músicas
El VII Arrecife de las Músicas arrancó este viernes con el concierto del pianista de jazz estadounidense, Hank Jones, en la Sala San Borondón del Auditorio Alfredo Kraus. Este pianista, caracterizado por ser uno de lo grandes músicos del período posterior a la segunda guerra mundial y por haber colaborado con artistas de la talla de Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Artie Shaw, Benny Goodman y Lester Young, trajo a la capital grancanaria la maestría que le ha proporcionado su amplia carrera. Junto a él, actuó Mads Vinding, al contrabajo.
Nacido el 31 de julio de 1918 en Vicksburg, Mississippi, es miembro de la famosa familia de jazz que incluye al cornetista y compositor Thad Jones y al batería Elvin Jones. Hank, el mayor y el único que vive actualmente, posee una sensibilidad distintiva, con un gran sentido del ritmo. Aunque nació en Missisipi, creció en Pontiac (Michigan), escuchando a artistas como Earl Hines, Fats Waller, y Art Tatum.
Artista desde los trece años, Jones tocó con bandas del lugar que hacían tours por Michigan y Ohio. En una de ellas conoció al saxofonista Lucky Thompson, que le dio trabajo en la banda Hot Lips Pages en 1944, e hizo que Jones se trasladara a Nueva York. Allí, conoció el bebop, recogiendo el estilo en sus conciertos y grabándolo con Charlie Parker. Mientras, trabajó con líderes de bandas como John Kirby, Coleman Hawkins, Andy Kira, Billy Eckstine, y Howard McGhee.
También estuvo de gira en la serie de conciertos Jazz at the Philharmonic, producidos por Norman Graz, desde 1947 hasta 1951. Como resultado, se convirtió en el pianista de Ella Fitzgerald, desde 1948 hasta 1953. Estas experiencias sirvieron para ampliar su paleta musical y sofisticación.