Hervé Palito, director de la CND: “No estoy de acuerdo en abrir el repertorio de la compañía al clásico”
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El nuevo director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), Hervé Palito, que en agosto sustituyó a Nacho Duato, ha ensalzado los logros del coreógrafo valenciano después de 20 años en el cargo y se ha mostrado contrario a abrir el repertorio de la compañía a estilos como el clásico y el neoclásico, algo que precisamente es lo que pretende el Ministerio de Cultura.
Palito, en declaraciones a Europa Press, ha precisado que eso supondría sólo “llegar superficialmente” a esos estilos. “Lo que a mí me interesa es seguir en la dirección emprendida por Duato. Pero dentro de esa identidad contemporánea tener una variedad lo más amplia posible”, argumenta.
A este respecto Hervé Palito, que ha estado ocho años y medio como coordinador artístico en la compañía, dice entender ese “deseo de clásico” pero asegura que con los actuales 28 bailarines eso resulta imposible. “Al menos tendría que haber 60 y pienso que si la compañía deriva hacia eso, los intérpretes que están ahora se irán”, aventura añadiendo que éstos son malos momentos para incrementar los gastos.
Además, considera que supondría “empezar desde cero” y que sería “una pena” destruir lo conseguido hasta ahora que, en su opinión, “es interesante mantener”. “De todas formas es una decisión que tomarán los políticos”, añade.
“TRANSICIÓN BRUSCA”
Aunque vivió una “transición brusca” al decidir Duato su marcha a finales de julio, Palito confiesa su deseo de quedarse en la CND, ahora que está recibiendo “tantas energías positivas”, y señala que ha presentado su proyecto al Ministerio de Cultura, aunque había pensado ya abandonar la compañía en el mes de mayo con la idea de “seguir creciendo” profesionalmente.
El director artístico, que con sólo 19 años ingresó en la compañía de Maurice Bejart, de quien dice haberlo aprendido “todo”, confiesa haber trabajado “como un loco” desde el principio con los bailarines y haber mantenido con ellos largas charlas. “Pretendo vivir este año que tengo por delante con ellos no contra ellos”, afirma. “La verdad es que me esperaba una revolución cuando me nombraron pero la mayoría me ha dicho que le parecía lógico”, apostilla.
Su concepción de compañía no cambia por el hecho de ser nacional. “Creo que lo que debemos hacer es desarrollar la creación de otras personas”, apunta. “Lo importante es la identidad”. En este sentido, y siguiendo la petición del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en la que él también cree, abrirá sus puertas a los coreógrafos españoles.
Así, de cara al próximo mes de junio, la compañía interpretará en el Teatro de la Zarzuela dos coreografías: una, totalmente nueva, de la coreógrafa catalana Àngels Margarit y la otra, que ya existe pero que no se ha visto en España, del sueco Alexander Ekman.
IMAGEN VANGUARDISTA
Palito confiesa su pasión por España, donde le “encanta” vivir. Aunque existe, en su opinión, una visión muy tradicional, él ve nuestro país con una “imagen vanguardista” que se aprecia en la moda o en la arquitectura, por ejemplo. “La CND también puede tener esa imagen”, afirma.
Cuando se le pregunta por el problema de fondo de la danza en España, Palito echa en falta “dar oportunidades”, algo que hacen otros países europeos como Alemania, Francia, Inglaterra o Bélgica, “un nicho de creación increíble”. “En todos estos lugares existen compañías por todas las ciudades y esos medios que reciben dan un alto porcentaje de talento”.
“En España la evolución de la danza es lenta y por eso muchos bailarines se marchan fuera”, explica elogiando, en cambio, la valentía de grandes nombres, como Ángel Corella o el propio Víctor Ullate, que han dedicado sus esfuerzos a un proyecto en suelo español.
ESTRENO EN EL CANAL
La CND tiene una cita este jueves, 11 de noviembre, en los Teatros del Canal, en el marco del Festival Internacional Madrid en Danza, con un programa que incluye dos piezas de Duato ('Jardi Tancat' y 'White Darkness') y la novedad: 'Noodles', del francés Philippe Blanchard y que es estreno en España. Hervé Palito explica que esta coreografía es “un trabajo que se ha adaptado a los bailarines y que resulta muy interesante para ellos”.
Respecto a la CND2, la idea del nuevo director artístico es que ayude no sólo a los bailarines más jóvenes sino también a los jóvenes coreógrafos. “Hasta ahora esta formación ha estado muy centrada en el repertorio de Nacho Duato y creo que ahora debe dar una oportunidad a coreógrafos jóvenes que precisan de ensayos más largos”, afirma.