Homenaje a Pérez Galdós frente a la escultura del escritor en el 104 aniversario de su muerte

Homenaje a Pérez Galdós frente a la escultura del escritor en el 104 aniversario de su muerte

Canarias Ahora

0

El 4 de enero de 1920 fallecía en su casa de Hilarión Eslava, en Madrid, Benito Pérez Galdós. Más de 30.000 personas acudieron a un multitudinario cortejo fúnebre. Las gélidas temperaturas registradas en la capital de España aquel día no fueron impedimento para que esta masiva comitiva acompañara sus restos mortales por las principales avenidas de una urbe cuyo censo por entonces no superaba los 751.000 habitantes.

En Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad que le vio nacer un 10 de mayo de 1843, se volvió a rendir este 4 de enero de 2024, una vez más, homenaje a su obra y legado frente a la escultura de la escultura del escritor que preside majestuosa el paseo frente al teatro que por fin lleva su nombre.

Como casi cada año, lucía el sol y el termómetro rozaba los 30 grados, por lo que la treintena asistentes, muchos galdosistas, e incluso familiares del escritor, se unieron a los espontáneos que portaban pequeños arreglos florales y se cobijaron a la sombra del imponente templete que acoge la efigie galdosiana. La escultura es réplica de la obra original que el artista Victorio Macho concibió para instalar en el madrileño parque del Retiro en piedra caliza, con la idea de que Galdós llegara a confundirse con el paisaje y pareciera una roca perdurable. La obra original actualmente se conserva en el interior de la Casa-Museo que vio nacer al escritor en la calle Cano de Triana.

La Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG), presidida por la sobrina-nieta del escritor, Elisa Hurtado de Mendoza, organiza con acierto cada año un homenaje íntimo en el que se invita a la ciudadanía a recordar simbólicamente la fecha del fallecimiento del más ilustre de los escritores patrios, después de Cervantes. El sencillo acto consiste en una ofrenda floral y posterior lectura de pasajes de obras representativas del autor por parte de los asistentes que lo deseen.

Alrededor de la efigie realizada por el escultor Manuel Bethencourt, la galdosista y directora de la cátedra Galdós, Yolanda Arencibia, pronunció unas breves palabras, en el transcurso de un acto que contó, además, con la presencia de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez, de Rosa María Quintana, ex directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, la catedrática y galdosista Carmen Márquez, María Isabel Torón, hija del célebre poeta modernista Saulo Torón, así como varios familiares de Galdós que presenciaban el acto por primera vez.

Entre ellos también estaba Ignacio Arrillaga, galdosista madrileño, miembro del grupo denominado ‘Galdosistas de Las Comendadoras’, reunión de fervientes devotos del escritor grancanario que se reúnen en la mítica plaza madrileña para organizar recorridos históricos por los edificios del Madrid de Galdós, así como lecturas colectivas y comentadas de su obra. Junto a él, presenciaba el acto Luis Bilbao, representante de los galdosianos de Vitoria.

La consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, destacó el esfuerzo que la sociedad e instituciones grancanarias realizaron en plena pandemia para celebrar el centenario de la muerte del escritor. “Ese espíritu se ha mantenido hasta el día de hoy y demuestra que sigue vivo el interés por preservar la vida y la obra de Benito Pérez Galdós y, sobre todo, nos recuerda que es necesario poner en valor la actividad de la Casa-Museo, unida a la promoción de la lectura, la escritura y la difusión de la ingente obra de una figura para la que es difícil que haya parangón en los siglos venideros”.

La directora de la Cátedra Galdós y una de las impulsoras del acto, Yolanda Arencibia, explicó que la efeméride cumple con la necesaria reivindicación de “sacar a la calle a Benito Pérez Galdós. Los estudiosos, los miembros de la Asociación de Amigos de Galdós y los miembros de su Club de Lectura lo recordamos a diario, pero salimos a la calle para anunciar que hoy hace 104 años que murió y que aquí estamos con él”, exclama entusiasta la catedrática. “La labor de la Cátedra Galdós en Gran Canaria es organizar actividades para investigadores que permitan mantener vivo su legado, en colaboración con la para gran actividad divulgadora de la Casa-Museo”, añadió la galdosista para explicar la labor de la institución que dirige.

Etiquetas
stats