La portada de mañana
Acceder
Ayuso trata de reescribir su gestión en pandemia con ataques a RTVE
El caos del equipo de Mazón comenzó la mañana de la DANA
Opinión - Quién quiere a Carlos Mazón. Por Raquel Ejerique

'La infancia en la edad adulta', de Paul Klee, en el CAAM

A partir del 19 de octubre y hasta el 5 de enero de 2008, el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM. de Las Palmas de Gran Canaria presenta Paul Klee. La infancia en la edad adulta, la exposición más importante del artista suizo que se celebra en España desde la pasada década.

Mark Gisbourne, su comisario, ofrece una visión contemporánea del artista que analiza, desde la filosofía y la psicología evolutiva, lo que pervive del niño en el artista adulto. La exposición cuenta con una selección de 55 obras en diferentes soportes: dibujos, acuarelas, óleos, marionetas piezas procedentes del Zentrum Paul Klee (Suiza) y el SFMOMA (Museun of Modern Art. San Francisco. USA), cuyas obras pertenecen al profesor Carl Djerassi, uno de los principales coleccionistas de creaciones de Klee, lo que hace de la exposición una oportunidad única de admirar trabajos del artista rara vez expuestos en Europa.

Paul Klee fue un artista que entendió, quizás mucho más que cualquier otro, la profundidad del pozo emocional y de los residuos creativos procedentes de los primeros años de su vida y de las experiencias de la infancia. Siguiendo el famoso aforismo de Nietzsche, Klee comprendió totalmente que esta es la etapa más inteligente del arte de la pintura que sólo unos pocos entienden. Con la selección de obras de esta exposición, el CAAM se acerca a la pervivencia de los rasgos de la infancia en la obra de Klee, algo que mantuvo y desarrolló a lo largo de su vida adulta.

El interés se centra menos en el arte de la Infancia, es decir el Arte Infantil, y más en los caminos creativos nunca olvidados, que Klee transportó y convirtió en un universo pictórico que fue completo y genuinamente suyo. Nació en 1879, y se situó a comienzos de la edad moderna. Los temas de sus obras reflejan la transición del mundo de sistemas estáticos al mundo de la velocidad dinámica y del desarrollo motorizado del siglo XX. Con dibujos y otras obras de la primera etapa de la infancia, las obras de Klee tocan muchos de los aspectos más importantes del mundo de la transición del arte moderno en los primeros cuatro decenios del siglo XX. Klee murió en 1940.

Cada período de la vida del artista, los primeros años en Suiza, los años en Munich que le llevaron al grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) (1911) y, a partir de entonces, a los años de la Bauhaus (1920-31), y la intensidad del florecimiento tardío de los dibujos infantiles del artista tras su regreso a su Suiza natal, quedan reflejados y se presentan en la exposición del CAAM.

Esta exposición muestra, por tanto, la fascinación perpetua de Klee con la línea como símbolo y con los medios gráficos y su relación con la música y el teatro; con el mundo a pequeña escala, que cabe en la mano; con los códigos de la naturaleza y su simbología oculta. Casi todo en la obra de Paul Klee trata sobre el ser humano, tanto en sus aspiraciones a pequeña escala como de largo alcance. Nunca hubo un abstraccionista igual, él abstrae simbólicamente el mundo, siempre dirigiendo al espectador hacia lo principal de la vida humana imaginativa. Es una cualidad de lo indudablemente humano, que le ha conferido posteriormente a su obra ese atractivo universal.

En los 60 años más o menos posteriores a su muerte, nunca ha caído en desgracia. El atractivo humano de Klee ha influenciado a innumerables artistas y sigue influenciándolos hoy. Es un profeta de lo que sabemos, pero también de todo lo que olvidamos con frecuencia. Son manifiestas sus credenciales humanistas, y no existe nada en la rutina cotidiana diaria de nuestra vida que sea tan pequeño e insignificante que no podamos aprender algo de ello. Paul Klee aprendió e interiorizó bien esta lección, y su arte supone un testimonio ilustrativo del niño que habita en el hombre.

Con motivo de esta exposición, el CAAM ha editado un catálogo con textos de profesor Carl Djerassi, Dr Kudielka, así como del comisario Mark Gisbourne, e imágenes de todas las obras expuestas.

Etiquetas
stats