Jean-Claude Carrière: “Vivo un matrimonio secreto con España”
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El guionista francés Jean-Claude Carrière, galardonado con la Orden de las Artes y las Letras de España, reconoce que vive un “matrimonio secreto con España”, “peligroso”, como una relación “extra matrimonial”, pero a la vez “delicioso”, y asegura que esta medalla, recibida hoy de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le alienta más a seguir trabajando en el cine y en la cultura. “Esta medalla es una señal de renacimiento”, afirma.
Carrière, conocido en gran parte por su labor como colaborador de Luis Buñuel, ha trabajado también con otros directores españoles como Luis García Berlanga y con directores extranjeros de la talla de Milos Forman, en proyectos de temática española.
En este sentido Jean-Claude Carrière, quien reconoce mantener un “aren” de directores, y se apasiona desde los primeros flirteos con ellos como si fuera una “relación de amor”, asegura que espera trabajar en algún momento con Alejandro Amenábar a quien considera un cineasta“ con mucho talento.
PELÍCULA CON TRUEBA
Y con otro español, Fernando Trueba, acaba de estar trabajando en el guión de 'El artista y la modelo' que narra la historia de un viejo escultor de fama (Rochefort), cansado de la vida y de la locura de los hombres, que reencuentra, gracias a la llegada de una joven española (Folch) escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra, en la Cataluña ocupada de 1943.
Para Carrière lo más difícil de este guión ha sido convertir a una “escultura” en el personaje principal de la película, pero ha subrayado el placer que sintió al ver el “nacimiento” de un personaje de manos de un artista y apreciar cómo un “bloque de piedra” se transforma en una mujer.
El filme, en blanco y negro, está protagonizado por Jean Rochefort, Claudia Cardinale, Aida Folch y Chus Lampreave, junto con Götz Otto y Christian Sinniger.
“PARA MI LA CULTURA ES VIDA”
“Para mí la cultura es la vida” ha destacado este guionista, novelista en un coloquio informal que se ha desarrollado en el auditorio del Ministerio de Cultura, tras la introducción del cineasta Jonás Trueba y de la ministra de Cultura, Ángeles GonzÁlez-Sinde, quienes ambos comparten el haber sido alumnos de Carriére en un taller que ha terminado por convertirse en leyenda al aparecer el cineasta francés en la clase con una venda y rastros de sangre porque sufrió un accidente de tráfico de camino al taller.
En su intervención la ministra de Cultura, ha destacado la capacidad de Carrière para obtener “arte de las palabras” y le ha descrito como un “guionista concienzudo e insatisfecho” que comparte con muchos directores un “ritual gastronómico y de sensualidad”.
“Confiamos que España siempre esté en el corazón de Jean-Claude Carriére”, ha señalado la titular de Cultura y a continuación le ha regalado un membrillo de Puente Genil (Córdoba).
Nacido el 17 de septiembre de 1931 (Colombières-sur-Orb, Francia), Jean-Claude Carrière es uno de los máximos exponentes del surrealismo francés. Su colaboración con Luis Buñuel como guionista se inició con la película 'Diario de una camarera' (1964) y siguió en varias películas posteriores, incluyendo Belle de Jour (1967), El discreto encanto de la burguesía (1972), El fantasma de la libertad (1974), Ese oscuro objeto del deseo (1977) y La vía láctea (1969).
Preguntado por el papel de la Cultura en España, Jean-Claude Carrière subraya la necesidad de apoyar y “reconocer la cultura” desde el gobierno o las administraciones competentes pero sin caer en llegar a producir un “arte oficial”.
REINVENTARSE
Por su parte, Jonás Trueba ha definido a Jean-Claude Carrière como uno de los “mejores guionistas de la historia del cine” y ha resaltado su capacidad para “reinventarse” en función del director con el que trabaje, siendo a la vez “transparente” y “casi invisible”.
Jean-Claude Carrière comparte con Azcona la virtud de la grandísima humildad de un oficio de donde desapareces“, ha explicado Trueba para quien España, que se caracterizaba por ”expatriar a sus artistas“, ahora muestra señales de ”progreso, salud y modernidad“.
Carriére ha sido autor también autor de los guiones de 'El tambor de hojalata' (1979), 'El regreso de Martin Guerre' (1982), 'La insoportable levedad del ser' (1988), Valmont (1989), 'Cyrano de Bergerac' (1990), 'El húsar en el tejado' (1995) o 'Los fantasmas de Goya' (2006), entre otras.