'Longing', de Valeska Grisebach, mejor película Festival de Gijón

La película Longing, dirigida por la alemana Valeska Grisebach, obtuvo este viernes el Premio Principado de Asturias al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Gijón por la “exploración de recursos narrativos” en una historia simple sobre las relaciones de pareja, según informó el jurado.

El quinto filme de la cineasta nacida en Bremen en 1968 convenció a los miembros del jurado del festival por la forma en que ha abordado el conflicto de la infidelidad sin estridencias visuales ni abusos argumentales.

La cámara de Grisebach muestra con una natural asepsia el “paraíso terrenal” de un matrimonio y también el deseo consagrado en una cana al aire del marido en una noche de cena, borrachera y camarera apetecible, según el jurado

Es una “historia simple” desarrollada en un pueblo con 200 habitantes, cercano a Berlín, que ha sido llevada al cine con “oficio y maestría”, a juicio del jurado, formado por Tiziana Finzi, Isaki Lacuesta, Tomas Clay, Mark Peranson y Javier Pereira.

Primera nieve, un filme que profundiza en la relación materno filial en el duro escenario del invierno de la Patagonia, del argentino Pablo Agüero, consiguió el Premio Principado de Asturias al mejor cortometraje.

El premio al mejor director correspondió ex aequo a Maziar Miri, por Gradually, una sutil crítica a los valores sociales y políticos de Irán, y a Mohammat Saleh, por Daratt, un alegato contra la violencia y la impunidad rodado en Chad.

El jurado optó por dar el premio al Mejor Actor al colectivo formado por Shia LaBeouf, Chaninng Tatum, Martin Compston, Adam Scarimbolo y Peter Anthony Tambakis por el trabajo que han hecho en A guide to recognizing your saints, un largometraje casi autobiográfico del neoyorkino Dito Montiel.

El grupo de jóvenes que actúan en la película Offside del iraní Jafal Panahi, integrado por Shima Mobarak-Shahi, Shayesteh Irani, Ayda Sadeqi, Golnaz Farmani y Mahnat Zabihi, fue elegido para el premio a la Mejor Actriz.

Shortbus, del tejano John Cameron Mitchell, que no ha dejado a nadie indiferente por el equilibrio entre sexo y ternura que ha transmitido, consiguió el Premio al Mejor Guión y el Premio Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística, realizada por Jody Asnes.

El largometraje I don't want to sleep alone, del director asiático Tsai Ming-Liang, que aborda aspectos de la homosexualidad masculina y el desengaño amoroso en secuencias de extrema belleza fotográfica, ha conseguido el Premio Especial del Jurado.

El Jurado Joven consideró el mejor largometraje a Offside, la obra de Panahi que desnuda la discriminación femenina y que ha sido rodada casi íntegramente durante el partido entre las selecciones de Irán y Bahrein clasificatorio para el Mundial de fútbol de Alemania.

El Premio al Mejor Corto concedido por el Jurado Joven fue para Sometimes it Hurts del noruego Geir Henning, que retrata el machismo a la luz del sentimiento de propiedad de un hombre hacia su compañera sentimental.

El Premio Enfants Terribles al Mejor Largometraje se le concedió a Impy's Island, dirigido por los alemanes Reinhard Kloss y Holger Tappe, y el premio Día D'Asturies correspondió a La marea“, de Jim-Box, Ivan Sáinz Pardo y Dirk Soldner.

Etiquetas
stats