'Océanos', la fuerza y belleza de la vida
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Llega a los cines de España 'Océanos', el documental dirigido por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (nominados al Oscar en 2003 por 'Nómadas del viento') que muestra la fuerza de la vida en un mar de abundancia, amenazado por el hombre.
El filme descubre la flora y la fauna de todos los mares del planeta, en los que descubrir cómo viven y cuáles son las amenazas de especies como las ballenas jorobadas, los dragones de mar, las medusas gigantes, los osos polares, los tiburones blancos, los pingüinos o los corales.
Durante ocho años los directores han trabajado en 'Océanos', rodada durante cuatro años en los mares de todo el mundo (desde las lagunas tropicales a los témpanos polares) con un presupuesto superior a los 50 millones de euros. Las cámaras surcan los mares desde Venezuela a las Bahamas pasando por las Islas Galápagos, México, Canadá, Australia, la Antártida, las Islas Azores, Japón, Italia o Grecia.
Otro Jacques (Yves Cousteau) ya fue el pionero en popularizar las videofilmaciones submarinas. “Hay que acabar con los discursos catastrofistas sobre la ecología y convencer a la gente de la importancia de proteger nuestro planeta dejándola maravillada”, son palabras del explorador francés.
Ahora la técnica se ha perfeccionado y se han utilizado unas cámaras que, una vez introducidas en el mar con soportes hidrodinámicos pueden seguir a su misma velocidad a rápidas especies marinas como los delfines o los atunes. El filme también permite ver a los albatros o las gaviotas en su tarea de caza, introduciendo sus cuerpos en el agua como una flecha para capturar su alimento.
“UN CUENTO MÁGICO”
“Para contar la historia de los océanos no queríamos citar estadísticas sino abrir una puerta a un cuento mágico y fantástico: las maravillas del pequeño mundo de los arrecifes de coral, la valentía de los delfines defendiéndose, la elegante danza de la ballena jorobada, el espectáculo del mar embravecido durante una tormenta o el silencio de un museo de especies extintas”, explica Cluzaud, quien destaca que han pretendido “despertar los sentimientos” del público.
Si bien el pez grande siempre se come al pez pequeño, el documental muestra que no siempre es así, y se pueden ver cómo unos peces rémora acompañan a tiburones blancos y otros hacen la limpieza dental a otros que les triplican en tamaño.
La cámara persigue en su recorrido por los mares, y sin que ellos se percaten, a tiburones peregrinos, peces espada, muestra arrecifes de corales, osos marinos, estrellas de mar, cangrejos, sardinas, atunes, orcas, pulpos tembladores, calamares gigantes, morsas, tortugas verdes, sepias, águilas marinas, erizos de mar, cormoranes, peces sapo, dugongos, lobos peleteros de las Galápagos, mantas gigantes, barracudas, angulas...
FONDOS MARINOS
Pero todos viven amenazados, no sólo por los depredadores, sino también por la acción del hombre, y el documental muestra cómo el ser humano está contaminando los fondos marinos y perjudicando la vida de multitud de especies, como la de los tiburones, que tras quedar atrapados en las redes, son mutilados y despojados de sus aletas y arrojados de nuevo al mar donde se hunden y agonizan.
Las imágenes reales se contextualizan con las de un abuelo (encarnado en el propio Perrin) y un niño que contemplan en museos y acuarios (como el Museo de Historia Natural de París o La Fundación Sloan para el censo de la vida marina de EEUU) las especies ya desaparecidas por la acción del hombre y las que se perpetúan en cautividad.
España estrenará mañana esta producción franco española que ya se ha presentado en cines de Japón, Francia, Suiza, Alemania, Austria, Grecia, Canadá o EEUU y que pronto llegará a las pantallas de Italia.