La odisea de 'El Telémaco'
El libro El Telémaco - El último viaje recoge la última odisea de la emigración clandestina desde La Gomera a América, con aportación de datos y material gráfico inéditos. Así lo explicó este viernes el autor del libro, Ángel Suarez, en rueda de prensa junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, María Esther Hernández.
Ángel Suarez señaló que el libro es producto de más de 30 años de investigación y recogida de documentación durante varios viajes a Venezuela. Precisó que la obra reúne un total de 12 imágenes inéditas del viaje, entrevistas con familiares y supervivientes del Telémaco, así como artículos de prensa de la época.
La publicación recoge también una muestra del patrimonio histórico de la isla relacionado con la emigración clandestina canaria. María Esther Hernández destacó la importancia de recordar este viaje al objeto de que las nuevas generaciones sepan que la situación de bienestar que viven hoy deriva de situaciones difíciles que tuvieron que vivir los gomeros en el pasado.
Ángel Suarez recordó que el Telémaco salió de La Gomera el 9 de agosto de 1950 rumbo a América, con 170 hombres, una mujer, un gato y un perro a bordo, y agregó que invirtió 38 días en llegar a Venezuela. “Fue un viaje difícil, dado que se vieron afectados por un huracán de fuerza 12, cuyo viento de más de 170 kilómetros por hora arrojó por la borda todas las provisiones de comida y agua, por lo que la tripulación estuvo 5 días casi sin comer ni beber, y se vieron obligados a tomar gofio con gorgojos y agua salada”, explicó.
Se da la circunstancia de que tanto el padre de Ángel Suarez como el de María Esther Hernández viajaron a Venezuela en El Telémaco.