'Cada siete olas' de Daniel Glattauer, amor por e-mail

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

¿Es posible enamorarse de una persona vía e-mail? ¿Tiene sentido postergar un encuentro presencial durante meses?. Emmi Rothner y Leo Leike protagonizan esta peculiar historia de amor de la mano de las nuevas tecnologías en 'Cada siete olas', continuación de 'Contra el viento del norte' del autor alemán Daniel Glattauer.

“Claro que es posible enamorarse por Internet. En los mails hay magia de por sí”, señala este autor, que ha vendido más de un millón y medio de ejemplares de su novela, 'Contra el viento del norte' donde la casualidad hace que dos desconocidos Leo Leike y Emmi Rothner empiecen conocerse vía e-mail. Además, 'Contra el viento del norte' (Alfaguara, 2010) fue finalista del prestigioso German Book Prize y se convirtió en un bestseller traducido a treinta y dos idiomas.

Pero el final de aquella novela dejó a muchos lectores “perplejos” y a la espera de una primera cita entre Emmi y Leo. Por ello la historia de 'Cada siete olas' arranca con Emmi Rothner escribiendo varios e-mails a la cuenta de Leo para explicarle que pasó con su supuesta cita, pero la única respuesta que obtiene de Leo es un mensaje electrónico de ausencia de destinatario.

SUPERAR OBSTÁCULOS

Con todo ello, la situación de ambos sigue siendo complicada: Emmi sigue casada con su marido y Leo ha conocido a Pamela, una mujer que va a trasladarse a vivir con él. A partir de aquí, ambos inician una serie de movimientos destinados a superar los múltiples obstáculos que los separan.

En una entrevista con Europa Press, Glattauer ha reconocido que aunque la historia que surge entre ambos “tiene parte de la realidad” porque “todos hemos vivido situaciones parecidas”, los personajes y las situaciones fueron desarrollándose hasta construir toda una historia de amor entre dos desconocidos.

Imitando la estructura de los mails, y especificando el 'Asunto' e incluso los tiempos en los que se envían los correos y las respuestas, Glattauer desarrolla un relato ágil, divertido, e incluso adictivo en ciertos momentos, y muestra tanto la importancia del amor como la “dependencia” a las nuevas tecnologías.

“El amor es la fuerza motora que mueve el mundo. Todas las personas disfrutan siendo amadas y sí este libro también muestra la dependencia de las tecnologías”, explica Glattauer, quien colabora para el periódico austriaco Der Standard y ha escrito varias novelas y libros de artículos.

Y aunque Glauttauer es partidario del enamoramiento vía e-mail también es consciente de que un primer encuentro puede conseguir que una relación así se “derrumbe como un castillo de naipes”.

En este sentido, ha explicado que las relaciones a distancia o vía Internet, se “nutren mucho de la añoranza” y contribuyen a que los momentos de los encuentros sean más esperados e imaginados.

La relación entre Emmi y Leo, en la que se incluyen “silencios”, esperas, cambios de domicilio e incluso charlas con un terapeuta, pasará por todo tipo de etapas y conseguirá sacar lo mejor y lo peor de cada uno de los personajes.

“Yo no quería construir personajes inalcanzables que fueran modelos; yo quería que el lector se reconociese en cada uno de ellos”, alega este autor, quien asegura que “le entra la risa” cuando algunos críticos comparan su libro con los grandes clásicos de la literatura epistolar.

No obstante, Glattauer, animado por él éxito de ventas y de críticas, pretende seguir escribiendo: esta vez será también una historia de amor pero se encauzará por “derroteros más dramáticos” y dejará en el cajón a Emmi y Leo porque una 'tercera parte“ de su historia de amor sería ”muy difícil“ de escribir ahora.

Etiquetas
stats