Un juez ordena a Odyssey devolver a España el tesoro rescatado

Un juez del Tribunal del Distrito de Tampa, en Florida, ordenó el miércoles (madrugada en España) a la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration que devuelva a España las miles de monedas de oro y plata rescatadas frente a las costas portuguesas de El Algarve y que el Gobierno español reclama por pertenecer supuestamente al buque Nuestra Señora de las Mercedes, un navío de guerra hundido en 1804.

Odyssey, que denomina al caso Cisne Negro, anunció inmediatamente que recurrirá la decisión, tomada por el tribunal tras declarar su falta de competencia para discutir el caso. El magistrado considera, no obstante, que existen suficientes pruebas para recomendar que, aunque no se haya localizado el buque español, el pecio regrese a España en la medida que da por acreditada su pertenencia al Nuestra Señora de las Mercedes.

La vicepresidenta de Odyssey Melinda MacConnel anunció en un comunicado que la empresa “recurrirá la recomendación del magistrado”. En este sentido, previó que también se sumarían al recurso los demandantes que “aseguraban derechos de propiedad en virtud del hecho de que parte de la carga pertenecía a sus antepasados”.

Por su parte, el presidente de la empresa, Greg Stemn, se declaró “sorprendido” por la noticia. “Confío en que finalmente el juez o el tribunal de apelación verá los defectos evidentes en la reclamación de España y volvamos a discutir las características del caso”, añadió.

Origen del contencioso

En mayo de 2007, Odyssey anunció el descubrimiento de un cargamento de 500.000 monedas de oro y plata. El rescate del pecio llevó a España a iniciar un juicio de propiedad sobre los bienes hallados en sus bodegas ante el tribunal del distrito de Tampa, Florida. Las 17 toneladas de monedas halladas están valoradas en 400 millones de euros.

Etiquetas
stats