Las grandes orquestas alemanas protagonizan el XXIII Festival de Canarias

Las grandes orquestas alemanas, con la Filarmónica de Berlín a la cabeza, que por primera vez actúa en España, protagonizan las XXIII edición del Festival de Música de Canarias que se inicia el próximo 7 de enero con la obra de Benajamin Britten, War Requiem.

La obra de Britte (1913-1976), considerado como el mayor compositor británico del siglo XX, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez y el coro de la BBC, en el Auditorio de la capital tinerfeña.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Isaac Godoy, que asistió junto a la viceconsejera de Cultura, Dulce Xerach Pérez y el director del Festival, Juan Mendoza, a la rueda de prensa de presentación, señaló que la Filarmónica de Berlín está considerada como la mejor orquesta del mundo.

La legendaria formación alemana, que este año cumple 125 años de existencia, acude por primera vez al festival canario y es la primera vez que actuará en España desde que sir Simón Rattle asumiera la dirección de la misma.

Otro de los platos fuertes del festival lo constituye la presencia de la Filarmónica de Munich, dirigida por Christian Thielemann, que interpretará un doble programa dedicado a la música sinfónica de Bruckner.

La tercera gran orquesta germana que visitará Canarias es la Sinfónica de Colonia, comandada por Semyon Bychkov.

De las tres actuaciones que ofrecerán en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria destaca la ópera en versión de concierto Tristan e Isolda de Wagner, con Deborah Polaski y John West como pareja protagonista, que por primera vez actúan en el Archipiélago.

La nómina de orquestas invitadas se completa con The Sixteen, uno de los conjuntos más reputados de música barroca, con Harry Christophers a la cabeza, y la Orquesta de Helsinki bajo la batuta de Michael Shoenwandt y la Sinfónica de los Países Bajos, a las órdenes del veterano Gerd Albrecht..

Otro de los atractivos del festival canario lo constituye el actor austriaco Kalus Maria Brandauer que participará como narrador en la obra Gurrelieder de Arnaold Schoenberg, junto a un reparto vocal encabezado por el tenor Glen Winslade y la soprano Nancy Gustafson.

Para la interpretación de esta obra se unirán las plantillas de la orquestas filarmónicas de Gran Canaria y Sinfónica de Castilla León, el coro Filarmónico Eslovaco y el Coro de la Ciudad de Bratislava, todos bajo la dirección de Pedro Halffter.

Solistas

En el capítulo de solistas, destacan las pianistas Katia y Marielle Labeque, la clarinetista Sabien Meyer y el violonchelista Johannes Moser.

Uno de los sellos del festival, como aseguró su director, Juan Mendoza, lo constituye el estreno absoluto de obras compuestas por encargo expreso del festival de Música de Canarias.

En la presente edición se darán a conocer las creaciones de la compositora madrileña Pilar Jurado, con La eternidad del instante, y del canario Juan Manuel Ruiz, con Nebula.

El director del Festival, que ha sustituido en esta edición a Rafael Nebot, destacó un programa dedicado a la música masónica compuesta por Mozart y a la música de los Maestros de Capilla de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, este último a cargo del grupo vocal italiano Odhecaton.

El festival cuenta con un presupuesto de algo más de 6 millones de euros, y según afirmo la viceconsejera de Cultura ofrece una imagen cultural de Canarias, alejada de la tradicional de sol y playa.

Etiquetas
stats