La reinvención de un país en imágenes

Zhù Yi! Fotografía actual en China es posiblemente la mayor exposición sobre arte contemporáneo chino realizada hasta la fecha en España. La traducción más literal de la expresión “zhù yi!”, tomada del chino mandarín, es “¡atención!”. Siguiendo dos de las posibles interpretaciones del término, la exposición pretende tanto alertar sobre el creciente interés del sistema del arte occidental por los nuevos artistas chinos como mostrar qué es lo que centra la atención de éstos en el difícil paso del comunismo estricto al una sociedad más abierta.

Zhù Yi! muestra centenar y medio de fotografías de 33 artistas realizadas desde 1994 hasta el presente, los años en que el país más poblado del mundo, uno de los más extensos, una potencia militar y económica, ha conocido una acusada transformación de sus estructuras sociales y productivas. Es precisamente este cambio del que dan testimonio las obras de estos creadores, abordando mediante fórmulas estéticas muy personales temas comunes: la historia inmemorial, la identidad, el individuo en el nuevo contexto urbano, la degradación de la naturaleza ante el desarrollo y la novedad de la sociedad de consumo en un país hasta hace unos años tan cerrado en sí mismo.

De esta forma el recuerdo de la historia lejana está presente en las piezas de Miao Xiaochun, que toma como símbolos al erudito chino con sus vestiduras y tocados tradicionales y a la Gran Muralla China, o en las de Hong Lei, que alude a la tiranía del emperador sobre sus concubinas en la Ciudad Prohibida. La historia más cercana aparece aludida en las fotografías del dúo Shao Yinong & Muchen, que vuelven a los lugares donde se celebraban las asambleas durante la revolución cultural, convertidos hoy en inhóspitos almacenes y establos o simplemente abandonados.

A la búsqueda de la identidad, estos fotógrafos (Hong Lei, Lin Tianmiao) se autorretratan caracterizados como personajes ajenos o con rostros difuminados, jugando al equívoco. La exposición adquiere un tono más crítico cuando el arte retrata al individuo en un contexto que no acepta: el aislamiento y menosprecio de los intelectuales frente la búsqueda del éxito por el dinero rápido (Yang Fudong, Wan Quingsong), el brutal desarrollo urbano (Zhang Dali, Yang Zhengzhong)

Muchos de estos fotógrafos vuelven su mirada hacia la naturaleza, alertando a sus compatriotas de lo que hay más allá de las estructuras de hierro, hormigón y cristal (Can Xing) o pintando (y fotografiando después) sobre los rostros de varias personas motivos tradicionales chinos que representan las cuatro estaciones. Por último, la exposición da fe de cómo el deseo de consumir se ha adueñado de la sociedad china, que ha convertido productos que hasta hace unos años le eran completamente desconocidos, coches, cosméticos y ropa de marca entre otros, en iconos de una nueva forma de vivir que, sin embargo, aparentemente no garantiza una vida feliz: saltar de la vida tradicional china a los modos occidentales puede engendrar el vacío.

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