Santiago Auserón: “La industria musical fue una burbuja que ha sacado a la luz la música más estúpida”

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El cantante, compositor y ahora escritor Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) ha criticado a la industria musical como “burbuja precursora” que “estimuló tanto el ansia de ganancia rápida y poco formal que se ha cargado el negocio porque ha permitido salir a la luz a la música más estúpida y liviana”.

El que fuera líder de Radio Futura entre 1980 y 1992, y después conocido como Juan Perro en su carrera en solitario, ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, donde esta tarde imparte una conferencia en el espacio de debate Claustre Obert sobre ''Músicas en crisis. A propósito de 'El ritmo perdido y otros cantares'', título que lleva el libro que acaba de publicar, tras más de veinte años de investigación.

El artista ha lamentado que “la música más tonta es lo único que parece predominar porque es la única que produce rentabilidad con el mínimo trabajo. Eso se está cargando nuestra cultura”. “Ahora puedo decirlo así de claro porque soy independiente”, ha sentenciado.

Asimismo, ha señalado que “los grandes financieros y los grupos inmobiliarios han aprendido de la canción popular a vender fácil, a especular y a llevárselo todo sin dar explicaciones a nadie y desoyendo al tejido social impunemente”.

Por otra parte, Auserón ha explicado que en su libro intenta “recuperar la memoria de la tradición de la canción popular española justo en el momento en el que ya podemos plantearnos ver las cosas con perspectiva y entender mejor la trama interétnica a la que pertenecen nuestras canciones”.

“RECUPERAR LA MEMORIA”

En concreto, plantea el “vínculo” existente entre la música española y la música de origen africano desde siglos atrás, en los que la península ibérica formaba parte del “circuito de intercambios de la rítmica de intencional”. Según Auserón, “conviene recuperar esa memoria para quitarnos de encima complejos y ver con perspectiva nuestro modo de participar en las músicas internacionales”.

En este sentido ha comentado que desde que su generación tomó contacto con la música de la negritud americana y recibió el influjo de las telecomunicaciones, la música popular española “parece que se ha movido un poco por el mimetismo, por la imitación de estilos que se generan fuera, hecho muy condicionado por el poderío industrial del mundo anglosajón sobre todo de Estados Unidos”.

“Pero en lo cultural nuestra dependencia no es tan fuerte como en el terreno tecnológico”, ha resaltado, y “podemos sentirnos partícipes en relación de igualdad porque nuestros antecesores han intervenido”.

Sin embargo, “la historia de España ha sido muy olvidadiza con todas las cuestiones interétnicas y culturales porque ha predominado la necesidad de intentar resolver los conflictos de la diversidad por el criterio de la unicidad y con un carácter un poco reductor de nuestras realidades”. Por ello, “es bueno” recordar que “formamos parte de una trama intercultural e interétnica de la manera más natural del mundo”.

Para ello, el libro explica, “por primera vez”, el trayecto completo de la evolución de los ritmos populares en la península desde la Baja Edad Media hasta nuestros días, entrando en territorios tan diversos como la musicología, la filología, la historiografía, la sociología o la antropología cultural.

“PENSAR LA VIDA” A TRAVÉS DE LAS CANCIONES

Preguntado por su trayectoria musical, Santiago Auserón ha comentado que Radio Futura fue “el aprendizaje” para él. “Las letras y el pensamiento eran y siguen siendo mi vocación”, ha confesado, mientras que “el oficio de la música fue una pasión de aficionado que se complicó en un local de ensayo de los amigos”, y a la que está “muy agradecido”.

De hecho, las canciones le están permitiendo “pensar la vida, reflexionar, entender la realidad, es una puerta para entrar a lo que pasa en la sociedad muy interesante. Las canciones son un hecho muy misterioso y un vínculo social muy poderoso”, ha admitido.

Posteriormente, en su carrera en solitario como Juan Perro ha realizado una “búsqueda deliberada de un sustrato un poco más firme, de tradiciones”. Ha intentado “unir la tradición afroamericana que canta en inglés y la tradición afrolatina que canta en español y ahora el cometido que me toca es demostrar que hay un vínculo de esas dos tradiciones con las músicas de nuestra península”. Y en un futuro Juan Perro “tiene cierto recorrido aún”, ha concluido.

Etiquetas
stats