Cinco siglos en cincuenta lienzos
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Cinco siglos en cincuenta lienzos. Ésta es la propuesta del historiador Juan Pablo Fusi y del historiador del arte Francisco Calvo Serraller para releer la historia de España, plasmada en el libro 'El espejo del tiempo' (Taurus). En un solo volumen, la obra propone un “diálogo entre la Historia y la pintura”, porque “el arte también es Historia”, según declaran ambos autores.
Dividida en cincuenta capítulos (que abarcan desde la Edad Media hasta los días de hoy), 'El espejo del tiempo' pretende otorgar a la pintura una función más allá de la “ilustración documental de apoyo”. “Es un libro básicamente de Historia, pero que les da a las imágenes una importancia especial”, subrayó Calvo Serraller en una entrevista con Europa Press.
Bartolomé Bermejo, Tiziano, El Greco, José de Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, Mariano Fortuny, Sorolla, Zuloaga, Juan Gris, Miró, Dalí, Picasso, Eduardo Arroyo, Tàpies, Miquel Barceló y Antonio Saura son algunos de los 'historiadores' que ayudan a explicar los hechos e hitos presentes en la obra.
Entre la selección de pinturas de 'El espejo del tiempo', figuran 'Retrato de Isabel la Católica', 'La rendición de Breda', 'Las meninas', 'Los fusilamientos' de Goya, 'Muchacha en la ventana' o 'Guernica'. “Cada cuadro es un hecho histórico en sí mismo”, sentenció Juan Pablo Fusi.
SIGLOS RESUMIDOS EN ICONOS
Fusi explicó que el libro nació a partir de un texto de un medievalista francés que afirmaba que “todo siglo se puede resumir en unos cuantos iconos, un cuadro, un título de libro o un símbolo”. “A partir de ahí empezamos a hablar sobre el tema”, detalló el historiador. Antes mismo de que se concluyera, 'El espejo del tiempo' originó otro libro, 'Por la independencia', otra colaboración entre los dos autores, publicada el año pasado.
Cada capítulo de 'El espejo del tiempo' cuenta con dos textos, uno del historiador y otro del catedrático de Arte, que contextualizan las pinturas y que, pese a formar parte de un todo, pueden también leerse por separado. “Junto a la Historia, al mismo tiempo corre la historia del arte”, recordó el historiador.
“La secuencia de imágenes da una idea autónoma del arte en España, es la Historia con dos manifestaciones, dos vías de aproximación y que además cuenta una elección oportuna y precisa que ilumina, aclara y profundiza las imágenes de la Historia general”, detalló Fusi.
Sin embargo, los lienzos no son apenas “documentos gráficos”. “No todos los hechos históricos se representaron en cuadros. Busqué obras con calidad muy alta y que a su vez que sirviesen también que explicar la historia del arte español”, detalló Calvo Serraller, para quien incluso un bodegón (en el libro figura un de Luis Meléndez, 'Bodegón con servicio de chocolate') “puede contar mucho de la mentalidad, sensibilidad y cultura”.
ARTE Y REALIDAD
El historiador del arte destacó que muchas obras de arte hacen “una interpretación de lo que está ocurriendo”, lo que sirve “para pensar” en una dimensión que puede no estar “operativa” en el momento, “intuyendo valores pueden tener una proyección extraordinaria en el futuro”.
Por su parte, Fusi recordó que lienzos como 'Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808' o 'Guernica' se transformaron en “la imagen” de los conflictos que retratan y que “mucha gente conoce más” a estas pinturas que la propia “secuencia de lo que ocurrió verdaderamente”. “Picasso ha hecho un retrato universal de la guerra con el Guernica”, añadió Calvo Serraller. Para este catedrático, “el arte es inseparable de la realidad”, aunque la manera que estos dos elementos tienen de relacionarse “ha cambiado con las diferentes épocas”.