Sylvie Guillem protagoniza otro acontecimiento memorable en el Cuyás
La bailarina y coreógrafa francesa Sylvie Guillem (París, 1965) está considerada como una de las estrellas más cotizadas de la danza del momento. “Que el Teatro Cuyás haya podido incluirla en su programación de temporada, es todo un privilegio que muy pocos espacios escénicos de España pueden permitirse, además de una oportunidad única para todos aquellos aficionados que consideran la danza como un periplo permeable al conocimiento, la curiosidad, la diversidad multicultural y la renovación creativa”, como asegura un comunicado del Teatro Cuyás.
Sacred Monsters, un montaje en el que Guillem y su partenaire bengalí Akram Khan nos seducen con un viaje a dos mundos diferentes, fundiendo elementos de la escuela clásica occidental con el kathak indio, se presenta los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Teatro Cuyás, tras su paso hace tan sólo cuatro meses por el Festival Grec de Barcelona.
Tanto Guillem como Akram Khan comenzaron a bailar desde muy jóvenes, y los dos se han formado en la tradición clásica aunque, si hay alguna cosa que tienen en común ambos es su condición de monstruos de la danza. Cada uno enfoca sus arreglos artísticos en base a tradiciones culturales diferentes. Sylvie Guillem se mantiene próxima a la tradición occidental de la danza, y Akran Khan a la denominada danza kathak (una de las ocho técnicas tradicionales de la danza clásica en India), si bien los dos comparten un intenso y enriquecedor deseo de innovación, un interés por explorar la danza en su vertiente más contemporánea, lo que les ha llevado a colaborar en Sacred Monsters, una obra coreográfica en la cual se alude al proceso de mestizaje, de identidad bicultural y mezcla de estilos que acontece actualmente en Europa.
A medio camino entre la tradición y la danza contemporánea, los dos bailarines han decidido encontrarse para crear Sacred Monsters, un espectáculo en el que, a partir de sus conocimientos, de su herencia artística y sus recuerdos de infancia, experimentan, renuevan y encuentran una voz aún más personal.
El montaje, estrenado en septiembre de 2006 en el Sadler's Wells de Londres, un teatro especialmente consagrado a ofrecer al público londinense lo mejor de la danza británica e internacional, reúne asimismo a distintos talentos de medio mundo, ya que, además de poner en común el trabajo de Guillem y Khan, presenta una coreografía del director artístico del Cloud Gate Danse Theatre de Taiwán, Lin Hwai-min con la colaboración de la coreógrafa y gurú de la danza kathak, Gauri Sharma Tripathi, y con la música creada especialmente por el compositor y violonchelista Philip Sheppard, que contempla materiales adicionales adaptados de canciones de Iva Bittova, Nando Acquaviva y Toni Casalonga. Sheppard actúa en vivo junto al percusionista Coordt Linke, el violinista Alies Sluiter, y los vocalistas Faheem Mazhar y Juliette Van Peteghem.
Sacred Monsters es tanto un encuentro entre dos genios de la danza actual como una exploración de los lazos que unen dos formas clásicas de baile: el ballet y la danza kathak. Si la tradición es, para los dos artistas, la fuente de sus procesos creativos, trabajar juntos les ha posibilitado conocer otros lenguajes clásicos y, además, explorar juntos el camino que une el mundo clásico al moderno.
Sacred Monsters une dos fabulosos bailarines de disciplinas opuestas ?ballet y kathak- y les lleva a lugares sorprendentes donde ninguno ha llegado nunca. Un extraordinario encuentro entre mente y cuerpo.