El Teatro Pérez Galdós estrena 'Ana (También a nosotros nos llevará el olvido)', una creación “compartida con la ciudadanía”
El Teatro Pérez Galdós estrenará el jueves un espectáculo fruto de “una creación compartida con la ciudadanía”, una versión de la obra “Ana (También a nosotros nos llevará el olvido)” de la dramaturga isleña Irma Correa que se ha ido preparando en colaboración con el público, invitado a casi una veintena de ensayos.
Partiendo de un texto inspirado en el clásico 'Tristana' de Benito Pérez Galdós que narra la historia de una mujer de los años sesenta del siglo XX atrapada por los convencionalismos en un matrimonio tradicional en el que está sometida a los designios de su esposo que escapa de ese mundo animada por una artista de la que se enamora, haciendo “un canto a la libertad”, este es, de hecho, un montaje que ha sido labor del público “en un 60 %”.
Así lo ha afirmado este martes al presentarlo en rueda de prensa su director, Mario Vega, quien, como prueba de ello, ha relatado que, desde que empezaron los ensayos con público hasta el momento presente, el espectáculo “ha cambiado tanto que empezamos con solo tres actores y al final acabamos con cuatro”.
Vega ha valorado esa forma de abordar el proceso creativo escénico, ya que -ha argumentado- “el público da muchísimas pistas de cosas que funcionan, que tienen ritmo”, y también sobre si el contenido del texto es acertado y veraz.
Como ejemplo de ello, el directo ha citado las palabras de una espectadora que, al término de la función, se le acercó para decirle que no cambiara nada de lo que se dice en la obra, y en especial una frase en que su protagonista, acosada por su esposo, le increpa: “Mátame, si eres hombre”.
“Porque yo fui esposa en los años sesenta y me vi con un cuchillo aquí, en el pecho, y lo que dije fue precisamente eso, mátame si eres hombre”, expuso la mujer, según ha añadido Vega.
Quien ha reunido para esta producción un reparto que integran los actores Marta Viera, María de Vigo, Rubén Darío y Ruth Sánchez, que han anticipado hoy un pequeño fragmento de la pieza ante los medios de comunicación.
Esto ha dado, además, apreciar la originalidad y buena resolución del montaje escénico que se ha hecho para la ocasión, creado a partir de una gran pieza rectangular central que, a modo de “lienzo en blanco”, se transforma para ser una fuente, una sala de exposiciones o el salón comedor del hogar familiar, entre otros espacios, a conveniencia de la trama de la obra.
0