Trabajadores de la Filarmónica se movilizan contra el nuevo gerente

Los trabajadores de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (FOFGC) anunciaron este viernes movilizaciones para exigir la marcha atrás del nombramiento del ex gerente Juan Antonio González Ojellón al frente de la institución. Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, dijo al término del pleno de este viernes que no existe dificultad legal para designar como gerente a Juan Antonio González, condenado por falsificar documentos y apropiarse de dinero público.

González Ojellón fue condenado por apropiación indebida y sentenciado a cuatro meses de cárcel tras su anterior etapa como gerente de la FOFGC, razón por la que la mayoría de los trabajadores rechaza su nombramiento, afirmó este viernes la portavoz del comité de empresa de la Fundación Inmaculada Hernández.

Los trabajadores de la FOFGC leerán un comunicado de repulsa el próximo domingo, antes de la actuación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y de la representación en el Teatro Cuyás, medida que repetirán hasta que el Cabildo de Gran Canaria rectifique su decisión.

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria engloba a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, al Teatro Cuyás y a la Sala Insular de Teatro.

Además del comunicado de protesta, los trabajadores de la FOFGC enviarán una carta a todas las instituciones y asociaciones culturales relacionadas con ella en la que mostrarán su repulsa al nombramiento.

Asimismo, estudian impugnar el nombramiento de González Ojellón por un defecto de forma, explicó Hernández, quien indicó que al menos 100 de los 120 trabajadores de la FOFGC están en contra de su vuelta.

Además de ser condenado por apropiación indebida, durante su anterior etapa al frente de la FOFGC, González Ojellón desarrolló una mala gestión, tanto económica como artística, razón por la que los trabajadores no se explican su vuelta, dado que “no es un mago de las finanzas”, aseguró Hernández.

Durante su gerencia, la FOFGC llegó a contraer una deuda de 3.600.000 euros y fue condenada a indemnizar a numerosos trabajadores por despidos improcedentes.

Hernández denunció también la falta de preparación técnica de González Ojellón y la mala gestión artística desarrollada por él que llevó, por ejemplo, a que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dejase de ofrecer conciertos por la isla.

El representante del comité artístico Salvador Mir manifestó “la tremenda decepción” de los trabajadores por el nombramiento de González Ojellón, ya que habían expresado a los responsables del Cabildo de Gran Canaria la necesidad de contratar un gerente con un perfil técnico adecuado.

El gerente de la FOFGC debe tener una preparación técnica y musical suficiente para ser capaz de mantener cierto nivel de conversación con directores y músicos extranjeros con los que la Orquesta Filarmónica se relaciona, además de ser capaz de expresarse con ellos en alguna lengua extranjera, conocimientos de los que González Ojellón carece, indicó Mir.

Asimismo, denunció que no se establezca un concurso de méritos para contratar al gerente, mientras a los músicos se les somete a una selección muy dura y deben pasar un largo período de prueba.

A juicio de Mir, hay personas de fuera de la orquesta y del mundo de la política que “están teniendo una influencia desmedida” en el nombramiento del gerente mientras no se tiene en cuenta a los profesionales, pues González Ojellón debe haber sido apoyado por alguna persona para volver al cargo, ya que no ha habido un proceso previo de búsqueda.

Tanto Mir como Hernández anunciaron que preguntarán al director de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Pedro Halffter, su postura sobre la designación de González Ojellón.

El secretario general de UGT de Gran Canaria, Juan Francisco Fonte, informó de que esa organización sindical ha enviado una carta al secretario general del PSOE canario, Juan Fernando López Aguilar, para que intervenga ante el nombramiento por parte de los responsables del Cabildo de Gran Canaria, institución en la que gobiernan el PSOE y Nueva Canarias.

El presidente del Cabildo avala su vuelta

Por su parte, el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, aseguró que González no ha sido condenado a la inhabilitación para ejercer un cargo público e impedir por su condena que acceda a este puesto vulneraría el derecho de las personas a la rehabilitación que recoge la Constitución española, advirtió Pérez a los sindicatos que se oponen a que vuelva a desempeñar este cargo del que fue despedido hace un año por los delitos cometidos.

Informó de que la propuesta de designar de nuevo a González partió del director de la Fundación de la Orquesta y que ha sido la única que se ha presentado y así fue trasladada al Cabildo, y aclaró que el delito cometido se debió a una enfermedad.

Si existiera vulneración alguna de la legalidad no se podría llevar a efecto, abundó Pérez, quien afirmó: “no estoy dispuesto a prestar odios a comentarios que van mucho más allá de lo que parece razonablemente demostrable”, y añadió que la sentencia se cumplió.

Pérez hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas al término del pleno de la corporación, en cuya sesión el consejero de CC, Manuel Lobo, preguntó por las “poderosas razones” que llevan de nuevo al Cabildo a contratar a alguien que se apropió de dinero público y falsificó documentos.

Etiquetas
stats