Win Wenders y su esposa... 'Como si fuera la última vez'
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Círculo de Bellas Artes inaugura hoy la exposición 'Como si fuera la última vez', que incluye la obra fotográfica del director alemán Wim Wenders (Dusseldorf, 1945) y de su esposa Donata. La muestra, abierta hasta el 13 de enero, reproduce dos mundos paralelos pero complementarios: uno en color en el que Wim Wenders retrata sobre todo lugares, y otro en blanco y negro, regido por Donata Wenders y habitado por retratos psicológicos y exploraciones de estados de ánimo.
Las fotos han sido tomadas a lo largo de los últimos quince años del matrimonio durante los rodajes de las películas de Wenders y sus trabajos de preparación. Abundan los retratos psicológicos y exploraciones de estados de ánimo. Incluye además 123 fotografías que conllevan además un recorrido por muchos rostros de los grandes del cine como Dennis Hopper, Jessica Lange, Sam Shepard, Andie McDowell, Marcelo Mastronianni, Isabella Rosselini o John Malkovich. Las fotos de los Wenders, como sus filmes, logran una atmósfera lírica, casi mística, y abordan sus obsesiones: ansiedad, amor, alienación y falta de comunicación.
De forma natural la exposición está dirigida por la idea del viaje y los encuentros inesperados, sucesos que ocurren en los rodajes o durante la búsqueda de localizaciones. Un viaje a la vez físico y mental dedicado a la exploración de lugares y de los seres humanos que los habitan.
La muestra arranca en 1995, cuando Donata Wenders comienza a trabajar como directora de fotografía de Wim Wenders; y se divide en seis secciones correspondientes a sus últimas seis películas: 'Mas allá de las nubes', 'End of Violence', 'Million Dollar Hotel', 'Buena Vista', 'Don't come Knocking' y 'Palermo Shooting'.De alguna manera, la exposición nos acerca a la personal forma de interpretar la idea del “momento decisivo” de Henri Cartier-Bresson.
'Como si fuera la última vez', explica la comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz, es una frase que Nicholas Ray les repetía a sus actores: “incluso si estáis pidiendo fuego para el cigarrillo* es absolutamente necesario que lo hagáis como si fuera la ultima vez”, y que quedó impresa en la mente de Wenders: “La fotografía es el fin del mundo, de las cosas. Cuando tomo una fotografía sé que será la primera y la última vez que veré esa cosa que capte en la cámara”.
El director alemán nacido en Dusseldorf en 1945, está considerado como uno de los tres arquitectos principales del New German Cinema de los años 70, junto a Rainer Werner Fassbinder y Werner Herzog. Aunque estemos ante una muestra de su obra fotográfica, resulta imposible obviar su fama como director de cine.
Por ello, en paralelo a la exposición, el Área de Talleres y Didáctica del CBA desarrollará en enero un curso teórico en el que distintos expertos examinarán los más variados aspectos de la vida y obra de Wim Wenders. El curso coincidirá con un ciclo monográfico de Wim Wenders en el Cine Estudio del CBA.
“UNA CÁMARA TE LLEVA A UN LUGAR”
“Cada fotografía es un gran deseo de mirar algo y guardarlo. Hacer una fotografía es observar algo antes de que desaparezca... Para mí la fotografía es un modo de exploración, un viaje. Se parece un poco a un coche o un avión que te llevan a algún sitio. Una cámara te lleva a un lugar”, explicaba Wenders.
Sin embargo, para Donata Wenders, el fundamento de su trabajo fotográfico era el “respeto y el amor por las personas a las que fotografío, sin importar lo mucho o lo poco que las conozca”.
La artista quedaba fascinada por “una expresión en el rostro, el lenguaje corporal o la postura y la apariencia” de un personaje. “En mi obra aparecen más mujeres retratadas por la única razón de que, a menudo, son más transparentes que los hombres”, señaló Donata Wenders.
La directora Isabel Coixet subrayó que pocas personas tienen la “curiosidad inmensa” de Wim Wenders y a quien puede aplicarse aquello de “nada humano le es ajeno”.“Los filmes, ensayos, poesías, documentales y fotografías que a lo largo de su vida ha realizado constituyen una compleja y completa vuelta al mundo. Las fotos de Wim Wenders son una prolongación y un complemento de su trabajo como director cinematográfico”, señaló Coixet.