El WOMAD aspira al equilibrio entre el disfrute y la calidad artística
La edición del Festival WOMAD 2007 aspira este año a mostrar un equilibrio entre el disfrute y la calidad artística con músicos como Bill Cobham, uno de los mejores baterías a nivel mundial, y David D'Or, el contratenor israelita.
El Ayuntamiento capitalino presentó este jueves el cartel artístico del WOMAD 2007 entre los que figuran una treintena de músicos de artistas de medio mundo con platos fuertes como Bill Cobhan, Concha Buika, Mariella Köhn, Mala Rodríguez, Susana Bacca y 08001, entre otros.
Thomas Brooman, director artístico del festival, califica como el momento álgido del WOMAD el día en el que actúe David D'Or, el contratenor nacido en Israel que puede presumir de haber actuado para el Papa en Roa o para el Rey de Tailandia. A pesar de haber recibido la oferta del Opera Metropolitan en Nueva York, ha decidido volver a sus raíces para profundizar en la música de los rabinos que escuchaba de niño en la sinagoga.
Brooman destacó igualmente la mezcla de raíces y estructuras complejas para que “el público disfrute y aprenda a valorar” la gran fiesta de cultural de la biodiversidad que acoge el parque de Santa Catalina del 22 al 25 de noviembre.
La edición del WOMAD de este año presenta diferentes novedades como la proyección de un ciclo de cine que asume la visión de Un salto gigante del artista Jaime Catto, que ha recorrido el mundo para reunir a artistas como Carlos Santana, tal y como explicó Dania Dévora.
Para Dévora, la presentación del cartel artístico a 25 días de la celebración del festival ha sido “una quimera” que este año “se ha hecho realidad”, pues los problemas que les ha sobrevenido a la organización durante años anteriores por la anterior corporación este año ha sido solventada.
Un Escenario guagua como novedad
Como novedad, este año se ha pasado de dos a cuatro escenarios, y la creación del Escenario guagua, “que acogerá una actividad más divertida para una generación más joven que ya es adicta al WOMAD y que llevará esta palabra tan canaria por medio mundo”, tal y como resaltó Dévora.
El objetivo de este evento es “dar un mensaje de que es un festival urbano donde la música es parte de lo que suceda. Muchos irán a oír a la Mala Rodríguez, pero descubrirán a otros artistas que les gusten”, aseveró.
Perú estará muy presente en esta edición con la asistencia de la gran dama de la música de Perú, Susana Baca, que ya asistió al WOMAD hace siete años.
La cita multicultural fundada por Peter Gabriel recorrerá las geografías musicales de Guinea (Mory Kanté), Zanzíbar (Culture Musical Club), o el Silo String Quarttet chino, entre otras latitudes más remotas. También los napolitanos Scappanapoli o los irlandeses Kíla que comparten el escenario con importante presencia española: Mala Rodríguez, 08001, Calima, Concha Buika, y canaria en los casos de Los Campesinos, Germán López, Tiritaña o Altraste.