El Ejecutivo isleño considera un “error del Estado” el recurso a la Ley Turística

Martín Marrero.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, ha considerado este jueves que el Estado se ha equivocado, “y lo sabe”, al recurrir la Ley de Renovación Turística, ya que con su iniciativa ha propiciado que todos los nuevos hoteles y apartamentos se vinculen a la renovación.

Marrero ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de que, tal y como ha garantizado el consejero regional de Obras Públicas, Domingo Berriel (CC), “existe una situación de seguridad jurídica” absoluta respecto al objetivo de la renovación turística que inspira la norma recurrida.

Y es que, según el Gobierno canario, la presentación de este recurso de inconstitucionalidad implicará la inmediata suspensión de los apartados “a” y “c” del artículo 4.2. de la ley, los que permiten construir nuevos hoteles sin necesidad de estar vinculados a proyectos de renovación si su categoría es de cinco estrellas.

Cuando esto ocurra, ha dicho Marrero, se podrán seguir haciendo hoteles y apartamentos de cualquier categoría, siempre que estén ligados a la rehabilitación, es decir, dejarán de regir las excepciones que han estado vigentes hasta ahora para los hoteles de cinco estrellas y los de categoría superior.

Por ello, el Gobierno canario entiende que al Estado “le ha salido el tiro por la culata” con este recurso, ya que, lejos de anular esas vinculaciones con la rehabilitación, lo que hará será extenderlas a todas las categorías de establecimientos.

Martín Marrero también ha aclarado la predisposición del Gobierno regional respecto de la proposición de ley promovida por el Cabildo de Gran Canaria con el fin de modificar esta normativa turística y lograr que permita la construcción de nuevos hoteles de menos de cinco estrellas, aunque no estén ligados a la renovación.

Sobre esta iniciativa, que debatirá la próxima semana el Parlamento, Marrero ha insistido en que el objetivo del Gobierno canario sigue siendo el de evaluar los resultados de la aplicación de esta ley cuando se cumpla su primer año de aplicación para determinar si es necesario modificarla.

En opinión de Marrero, tratar de vincular la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria con la posible retirada de ese recurso de inconstitucionalidad “es una cortina de humo para ocultar que el Gobierno ha metido la pata, y lo sabe”.

En cualquier caso, el portavoz del Ejecutivo regional ha reiterado que, solo en la isla de Gran Canaria y al amparo de esta Ley de Renovación Turística, se han construido en torno a 8.000 camas vinculadas a esta actividad, fundamentalmente de cuatro estrellas, lo que demuestra, ha dicho, que esta categoría de establecimientos no está prohibida.

Etiquetas
stats