eldiario.es

9

El Gobierno devolverá el REF al Parlamento si hay cambios sustanciales

"En ningún momento se ha dado la espalda a la Cámara" por las reuniones con agentes sociales y económicos

- PUBLICIDAD -
Javier González Ortiz

Javier González Ortiz, este martes, en el Parlamento. (EFE)

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de canarias, Javier González Ortiz, se comprometió este martes en el Parlamento a enviar de nuevo a la Cámara, para buscar su respaldo unánime, la propuesta de reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) si se produjeran cambios sustanciales en el proceso de diálogo abierto con representantes de la sociedad civil.

La conversaciones sobre el REF con organizaciones empresariales y sociales se abrió tras la reunión del 8 de enero entre Mariano Rajoy y Paulino Rivero con vistas a enriquecer el texto y a lograr más adhesiones a la propuesta, pero no supone alterar el acuerdo unánime alcanzado en julio de 2012 en el Parlamento de Canarias, aseguró González Ortiz en una comparecencia en el pleno de la Cámara.

"En ningún momento se ha dado la espalda a la Cámara" por estas reuniones con agentes sociales y económicos, insistió González Ortiz ante las preguntas del portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien señaló que se ha trasladado la impresión de que se pretende hacer una nueva propuesta al margen del Parlamento.

El diputado del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho es el que propuso al Gobierno que, antes de remitir la propuesta sobre el REF, la lleve de nuevo al Parlamento para votarla, porque está en juego el futuro de Canarias, ante lo que González Ortiz dijo que lo haría si hubiera cambios sustanciales respecto a la posición acordada por la Cámara en julio de 2012.

González Ortiz insistió en que el Gobierno trata de "abrir el REF a la sociedad", porque los ciudadanos interpretan que el REF es sólo la Reserva de Inversiones, cuando se trata de acciones que compensan la lejanía y la insularidad y que afectan a la vida cotidiana de las personas.

La reforma del REF está en la recta final de la negociación y por eso pidió altura de miras a todos los grupos políticos.

"Los aspectos fiscales de la reforma del REF que acordamos entre todos ya registran un amplio acuerdo con el Estado y gracias al encuentro entre ambos presidentes se han abierto nuevas vías de diálogo para mejorar los aspectos económicos del próximo REF", sostuvo.

Entre esos acuerdos fiscales, el Gobierno central es reticente a la bonificación de las cuotas de la seguridad social de las pequeñas y medianas empresas canarias, si bien González Ortiz no aclaró qué alternativas se están barajando.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, se preguntó en qué posición va a quedar el Parlamento de Canarias si el texto de la reforma del REF se acuerda después de que ya la Cámara hubiera consensuado una posición y defendió que si hay modificaciones se vuelva a debatir.

Rodríguez dijo que el problema de los aspectos económicos del REF vigentes es que no se cumplen, por lo que la novedad de la reforma sería garantizar su cumplimiento, mientras que en el caso de los aspectos fiscales la única mejora, que era la bonificación de las cotizaciones a la seguridad social, no es aceptada por el Gobierno central.

El diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez se congratuló del alto grado de consenso con el Estado sobre la reforma del REF, pero preguntó cuál será la alternativa para generar empleo si no se aprueban las bonificaciones a las cuotas de la seguridad social.

Por el grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán dijo que no se están haciendo nuevas propuestas fuera del acuerdo alcanzado en el Parlamento.

Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del PP, reconoció que el Gobierno de Canarias ha actuado con lealtad con el Gobierno de España en la negociación del REF, pero insistió en que el Parlamento de Canarias debe dar su parecer final una vez se concrete la propuesta definitiva que se remitirá a Bruselas.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha