Acuerdos con otras aerolíneas permiten reubicar a los pasajeros de Spanair
Para este sábado había previstos once vuelos en Canarias de la compañía Spanair, que el viernes anunciaba el cese de su actividad por motivos económicos. De esos vuelos, uno debía salir desde Tenerife Sur, tres desde Tenerife Norte, dos desde Lanzarote y cinco desde Gran Canaria, de los que uno es un charter, que debía partir hacia Noruega.
El Gobierno de Canarias cuantifica en unos 1.400 el número de afectados este sábado y algo menos de 3.000 en todo el fin de semana, e informa en un comunicado que la Dirección General de Transportes ha estado en contacto con Aviación Civil y Aena para hacer un seguimiento de la incidencia del cese de la actividad de Spanair.
Acuerdos con otras compañías están permitiendo reubicar a los viajeros en aerolíneas como Air Europa, Vueling e Iberia, aunque, al tratarse de un cese de actividad, los pasajeros deben comprar un nuevo billete, que para este caso se han puesto a un precio de venta de 45 euros para los residentes canarios y de 90 para el resto de damnificados.
Vueling ha habilitado cuatro conexiones extraordinarias con Barcelona. Dos vuelos saldrán desde Tenerife Norte, a las 19.30 horas de este sábado y las 10.05 horas del domingo; y otros dos desde Gran Canaria, a las 00.10 y las 15.35 horas del domingo.
Asimismo, el vuelo chárter anulado por Spanair que iba a partir rumbo a Noruega a las 7.00 de este sábado, fue finalmente operado por Thomas Cook y despegó a las 7.20 desde Gran Canaria.
Mientras tanto, la situación en los aeropuertos canarios, pese a algunas colas, está siendo de tranquilidad, gracias al ejemplar comportamiento de los numerosos afectados que se están acercando hasta ellos para presentar sus reclamaciones.
Condiciones
El Gobierno de Canarias explica que se mantiene en contacto tanto con los responsables de Aena Canarias, como de Aviación Civil, para hacer un seguimiento permanente de la incidencia de este cese de actividad de Spanair en los aeropuertos canarios.
Según informa Spanair, los pasajeros que pagaron sus billetes con tarjeta de crédito pueden informarse en su entidad financiera de las posibilidades de reembolso, aquellos que contrataron un seguro de cancelación tienen la posibilidad de dirigirse directamente a la compañía aseguradora y, en el caso de haber realizado la compra a través de una agencia de viajes, pueden dirigirse allí para recibir asesoramiento.
Por otro lado, existe la posibilidad de que se hayan comprado en Spanair billetes para vuelos operados por otras compañías, que no tienen por qué verse afectados por el cese de operaciones. En este caso, la recomendación es ponerse en contacto con aerolínea que opera el vuelo, para comprobar si el vuelo se realizará con normalidad.