Air Europa reduce al 40% su mantenimiento

Macame Mesa / Carmen Mesa

La compañía Air Europa ha planeado establecer en su base de Madrid a casi la mitad de los Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (TMA) que trabajan en el aeropuerto de Gran Canaria debido a un considerable descenso de la actividad registrado en la Isla, según indica la empresa de aviación en el acta de inicio de consultas del expediente de movilidad geográfica forzosa al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA.

En la base grancanaria trabajan en la actualidad 24 técnicos que certifican si un avión cumple los requisitos para volar, de los cuales 10 se trasladarán a Madrid, donde la entidad señalas un comportamiento “particularmente óptimo y creciente de la operativa y actividad empresarial de la compañía”, algo que no sucede en Gran Canaria, donde la demanda del servicio ha sufrido una disfunción “clara y negativa”.

Así pues, el texto explica que la iniciativa “contribuirá a mejorar la situación de la empresa a través de una más adecuada organización de los recursos humanos”.

Sin embargo, fuentes relacionadas con la empresa denuncian un “desmantelamiento” de la única base canaria que posee la compañía, después que sustituyese en 2011 la que tenía establecida en Tenerife por un destacamento, que posee un alcance limitado del mantenimiento que requieren los aviones. Dicho “desmantelamiento”, podría estar relacionado con un incremento de la producción en Palma de Mayorca, donde se encuentra la base principal de Mantenimiento de Air Europa.

Las mismas fuentes indican que en Canarias residen alrededor 30 técnicos que cuentan con un alto grado de cualificación, ya que desde 2006 Air Europa es la única aerolínea con handling y mantenimiento propio que posee la certificación según la Norma ISO 9001:2000 en todas sus actividades.

Por otro lado, explican la bajada de actividad en la disminución de aviones de tamaño medio, que han sido suplantados por otros de gran envergadura, capaces de transportar a un mayor número de pasajeros haciendo menos vuelos. Además, denuncian una bajada de los destacamentos, esto es, los desplazamientos a otras islas o provincias españolas para llevar a cabo la actividad en casos necesarios.

Dicha disminución viene dada, según reivindican las fuentes, porque en aeropuertos como el de Lanzarote y fuerteventura se está contratando el servicio a terceras empresas para hacerse cargo de averñias imprevistas y fallos menores, con la consiguiente disminución de la calidad, por lo que “se están convirtiendo en un lowcost con los mismos precios”. En este punto, recuerdan las presiones que reciben los pilotos, que son los que dan parte de las averías, para cumplir con el horario estipulado.

La base de Gran Canaria ha pasado de atender hasta siete aviones en una noche, antes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) llevado a cabo el año pasado, a inspeccionar sólo dos. Asimismo, ha registrado una interrupción en revisiones, acompañamientos y destacamentos que en la actualidad realiza Palma de Mayorca, explican.

Las mencionadas fuentes advierten que la disminución de personal de mantenimiento en Canarias, podría suponer un incremento en el tiempo de respuesta ante una eventualidad, con el consiguiente retraso en el arreglo de averías que no se podrán atender de forma inmediata.

Preguntada al respecto, Air Europa no desmiente el traslado de los 10 TMA y se limita a decir que la empresa está en negociaciones “con el fin de llegar a una mejora de las condiciones”. Por otro lado, asegura que “en ningún caso esto quiere decir ni que se vaya a disolver la base ni que la actividad sea menor”.

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