Alemania necesita 500.000 inmigrantes para garantizar su economía

HAMBURGO (ALEMANIA), 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto de Estudios Económicos de Alemania (DIW por sus siglas en alemán), Kalus F. Zimmerman, afirma que la economía alemana necesita “urgentemente” trabajadores extranjeros y, en concreto, estima que el país debe incorporar al menos 500.000 inmigrantes al año para garantizar de forma permanente su fortaleza económica.

En una entrevista al diario alemán 'Hamburger Abendblatt', Zimmerman destaca que, desde el año 2015, Alemania perderá cada año 250.000 ciudadanos, por lo que el número de trabajadores que necesitará el mercado alcanzará los tres millones.

Asimismo, alerta de la necesidad en concreto de incorporar trabajadores con formación cualificada, ya que el porcentaje de empleados con baja cualificación está aumentando al mismo tiempo que el envejecimiento del mercado laboral.

En este sentido, advierte de que esto podría provocar un descenso del Producto Interior Bruto y de la riqueza en algunas zonas del país, así como “enormes problemas financieros” al tener que financiar el sistema de la Seguridad Social con menos trabajadores. A su vez, esto requeriría retrasar la edad de jubilación hasta alrededor de los 70, y podría incluso no ser suficiente.

Por otro lado, Zimmerman destaca también la “significativa” recuperación que ha llevado a cabo la economía alemana, gracias al sólido comportamiento de las exportaciones, lo que ha permitido elevar las previsiones de crecimiento para el país.

En esta línea, considera que la economía mundial tardará “años” en recuperarse de la crisis economía. Así, prevé que la economía alemana vuelva en 2011 a niveles de fortaleza previos a la crisis, aunque, sin embargo, espera que Estados Unidos recaiga de nuevo en la recesión.

Etiquetas
stats