Andalucía se siente relegada en la imagen de Turespaña

Europa Press

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha censurado que la proyección de la imagen de España, en el marco de Turespaña, estará “en manos de grandes empresas que tienen establecimientos en comunidades como Baleares, Cataluña y, en menor medida, Canarias”

“No decimos que no estén, sino que Andalucía también debe estar”, dijo Rafael Rodríguez antes de lamentar que el Gobierno estatal “haga un llamamiento a la unidad cuando lo que práctica es la exclusión”. Así, el consejero ha criticado que Andalucía “quede marginada” en el nuevo Consejo Asesor creado en Turespaña y ha mostrado su preocupación porque la promoción del destino español en los mercados internacionales “se vaya a ejecutar bajo el paraguas de los intereses privados y particulares de los empresarios que conforman dicho órgano”.

Rodríguez ha defendido el peso y la solvencia de Andalucía como destino turístico en el conjunto nacional y ha recordado que, incluso en la actual coyuntura, ha mantenido su competitividad en los emisores nacional y extranjero, con 21,2 millones de visitantes, 41,1 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros y 16.300 millones en ingresos por esta actividad durante el pasado 2012, según la información facilitada desde la Consejería a Europa Press. A pesar de ello, el consejero ha advertido de que la comunidad “ha sido marginada no sólo porque no se han tenido en cuenta sus propuestas, sino porque dentro del sector empresarial seleccionado no hay representación andaluza”.

“Una apuesta por los lobbies turísticos”lobbies

Además, ha expresado su malestar por que “tampoco se haya dado cabida a las organizaciones sindicales”, que desempeñan un “papel esencial” en la interlocución con las administraciones.

En este sentido, ha apuntado que la composición del Consejo Asesor de Turespaña es “una apuesta por los lobbies turísticos”, porque “da competencias directas al sector privado de determinadas comunidades” en el diseño de las políticas de promoción. A este respecto, insistió en que desde Andalucía se observa “con especial precupación que los intereses de España se ejecuten bajo el paraguas de los intereses de algunos”.

El Gobierno central aprobó el pasado 14 de junio un Real Decreto por el que entra en vigor un nuevo estatuto de funcionamiento para Turespaña y se crea el Consejo Asesor. El organismo que se encargará de diseñar la planificación estratégica de la actividad de marketing y comunicación para el destino nacional, así como la reorganización de las Oficinas Españolas en el Exterior (OET), entre otras funciones.

El Consejo Asesor de Turespaña está integrado por once miembros, de los que cinco son del sector privado. Entre otros integrantes, ya han sido designados el representante del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), así como dos vocales a propuesta de la patronal y que pertenecen al Grupo Barceló y a la compañía Air Europa.

Etiquetas
stats