Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos del Jerte cacereño han salido de nuevo a la calle para exigir un servicio sanitario de calidad

Cartel de la convocatoria que se ha hecho este sábado

elDiarioex

0

Vecinos de la comarca cacereña del Valle del Jerte han salido este sábado a la calle para denunciar el “abandono” que sufren por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) por la falta de profesionales sanitarios y para “exigir y defender una sanidad pública y de calidad”.

Convocados por la plataforma “Ciudadanía del Valle del Jerte por la sanidad pública”, numerosos vecinos se han concentrado en los exteriores del Centro de Salud de Cabezuela del Valle para denunciar las “múltiples carencias que existen en los servicios sanitarios de la zona y el desmantelamiento del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia”.

En declaraciones a la agencia Efe el portavoz de la plataforma, José David Martín, ha indicado que los vecinos del Jerte han decidido “decir basta ya ante el abandono” que sufren por parte de la Consejería de Salud y del SES“.

“Hemos decidido salir a la calle porque llevamos varios meses denunciando esta situación y todavía no se ha hecho nada, y aunque la Consejería diga que se han reforzado los servicios sanitarios lo cierto es que eso no es verdad”, ha señalado.

Martín ha puesto como ejemplo que en la localidad de Tornavacas, para poder tener una cita médica tienen que esperar como mínimo diez días y si se trata de una receta de una enfermedad crónica, “estamos hablando ya de casi mediados de enero”.

Además, ha criticado las declaraciones de la consejera de Salud, Sara García Espada, en las que defendía que se han reforzado los servicios sanitarios en el Jerte, aunque reconocía que había dificultades para que los médicos se quisieran quedar en la zona porque se han producido algunas agresiones físicas y verbales a sanitarios.

“Estas palabras de la consejera son un insulto a la inteligencia porque lo que ha hecho es como llamarnos delincuentes”, ha aseverado Martín.

La plataforma, que ha recogido ya miles de firmas, está dispuesta a acudir “donde haga falta”, a la vez que ha anunciado nuevas movilizaciones “allí donde están los políticos que son los que tienen que escucharnos”.

Entre las reivindicaciones de la plataforma figuran poder contar con Atención Primaria continuada y a jornada completa de lunes a viernes todos los días del año; que se refuerce “de forma real y efectiva” la atención primaria de la zona; añadir dos profesionales médicos para Urgencias y que exista en la Zona de Salud un servicio o unidad de salud mental. con profesionales adecuados y suficientes para toda la población.

También solicitan “ajustar al máximo” los cuadrantes tanto de pediatría como de matronas; que se mantengan “todas y cada una” de las especialidades médicas en el hospital de referencia; y que, todos los servicios que se prestan a la ciudadanía, incluido el de ambulancias y máxime por urgencias, se realicen desde el Centro Comarcal de Salud que corresponda, entre otras demandas.

Etiquetas
stats