Cuatro países apoyan a España contra el acuerdo pesquero con Mauritania
BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha insistido este martes en que el nuevo acuerdo pesquero que la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha negociado con Mauritania “no tiene ninguna lógica” y ha informado de que ha sumado el apoyo de otros cuatro Estados miembros --Letonia, Lituania, Polonia y Portugal-- para pedir a Bruselas que revise las condiciones del pacto.
A su llegada a una reunión de ministros de Pesca de la UE en Bruselas, Arias Cañete ha señalado que “otros países se van a sumar a la posición española” y entregarán una carta a la comisaria Damanaki. La suma de apoyos es importante para España porque la ratificación del nuevo convenio pesquero necesita una “mayoría cualificada” de los Veintisiete, ha reconocido el ministro.
Además de España, otros nueve Estados miembros tienen algún barco con intereses en el caladero mauritano --Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Lituania, Letonia, Grecia, Polonia y Portugal--, aunque alguno de ellos tan solo un buque. La carta que España entregará a la comisaria este martes lleva la firma de cinco de estos países, según Arias Cañete.
España defiende que las condiciones negociadas para que la flota comunitaria pueda faenar en aguas mauritanas los próximos dos años son “inviables” tanto por razones técnicas como económicas. Por ello pide que Bruselas revise las posibilidades de mejora y negocie nuevas condiciones que hagan el régimen pesquero “admisible” para la flota comunitaria.
En una reunión bilateral este lunes, Arias Cañete expuso a Damanaki que el acuerdo “tenía muchos problemas para España porque no tiene posibilidades reales para cefalópodos, ninguna, y porque, además, a la flota marisquera le establece unas condiciones técnicas que hacen inviable la pesquería”.
El titular español ha señalado a la prensa que retomará este asunto en la reunión a Veintisiete este martes porque “no tiene ninguna lógica” aprobar un acuerdo que ofrece “una compensación financiera tan importante a cambio de posibilidades pesqueras tan reducidas”.
España ha pedido a la comisaria que “reflexione” y que “estudie las posibilidades de introducir mejoras”, aunque no ha obtenido de momento ningún compromiso de Damanaki, quien ha escuchado la posición española y “es consciente de las dificultades”, según el ministro.
Arias Cañete también ha subrayado que la situación actual, con cerca de 45 barcos que “no van a faenar” por las nuevas condiciones, hace que tampoco Mauritania se esté beneficiando del acuerdo. “No hay descargas en sus puertos, no hay contrataciones de marineros”, ha insistido.