La Autoridad Portuaria de Las Palmas amplía hasta 79.000 metros cuadrados la concesión a Naviera Armas

Imagen de archivo de un Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha aprobado este jueves la ampliación de la concesión de dominio público a la Naviera Armas en el muelle de La Esfinge de 79.000 metros cuadrados, de los que casi 26.000 corresponden a la superficie de agua.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha especificado que la naviera dispondrá de una gran terminal e, incluso, se ha aventurado a decir que Armas podría pedir alguna ampliación más con posterioridad.

“Es una obra muy importante que va a convertir esta la zona del puerto en el mayor movimiento de mercancías de Canarias”, ha subrayado Ibarra.

Además el Consejo ha decidido sancionar a Charter Marítimo con 72.000 euros por cuatro faltas leves y una grave según la Ley de Puertos, un importe que es independiente de la obligación de resarcir a la APLP de todos los gastos de limpieza del vertido y el coste del reflotamiento del barco coreano hundido Poong Lim.

“Al final de año daremos cuentas de la cantidad exacta, pero creo que se acercará a los 2 millones de euros”, ha adelantado Ibarra.

El Consejo también pretendía tratar este jueves una concesión de 23.000 metros cuadrados a Petrosigma, pero, ante la opción de prórroga y dado que hace cuatro días se ha liberado más superficie en el Polígono de Arinaga (aún queda la permuta del terreno de la Comunidad Autónoma a Puertos), la petrolera ha decidido esperar a una próxima reunión para disponer 40.000 metros cuadrados.

Ibarra ha recordado que Petrosigma ya tiene la licencia del Ayuntamiento de Agüimes de almacenamiento de combustible para suministro en alta mar y a países africanos, con una inversión que podría rondar los 17 millones de euros.

Para Luis Ibarra el próximo Consejo de la APLP podría ser “el más importante” para la historia de Arinaga porque con la concesión a Petrosigma y otra a la empresa de trabajos submarino Gran Canaria Subsea & Offhore Base se podría tener ocupado el 98% del espacio de esa Zona Franca.

El presidente de la APLP ha mostrado su “satisfacción” por cómo avanza el tema del “achatarramiento” de los barcos hundidos, de tal forma que ve viable de que en 2017 se puedan liberar los casi dos kilómetros de muelle que ahora ocupan unas 22 embarcaciones abandonadas o propiedad del puerto.

“Eso nos permitiría dar un salto de calidad para no tener problemas de aglomeración, aunque hasta la fecha no los hemos tenido porque a todos los barcos que lo han solicitado se le ha buscado un espacio, maximizando el día a día”, ha resaltado.

En otro orden, sobre el conflicto que mantiene parte de la Policía Portuaria por la consolidación de puestos de trabajo, Ibarra reconoció que en la actualidad la APLP tiene un déficit de 25 efectivos y que por ese motivo se abrirá una bolsa de trabajo para cubrir esa necesidad durante 18 meses.

“No queremos personal externo, pero tampoco podemos acceder a su petición porque el Ministerio lo impide y es inviable jurídicamente. Al convocar una bolsa de 25 empleos hay más posibilidad de que puedan seguir todos en sus plazas actuales”, ha indicado el presidente de la APLP.

Por último, tras lamentar el fallecimiento de Rosa Delia González, del Grupo Número Uno, ha anunciado que la rotonda que está entre El Muelle y el acuario Poema del Mar llevará su nombre por su empeño y acierto en reflotar el centro comercial del puerto.

“Cuando coincidimos en el 2011 El Muelle sólo tenía abierto el 20% de sus comercios y habían anunciados nuevos cierres, tras mucho trabajo eso se ha revertido de tal forma que este viernes, con la apertura de Worten y Sport Zone, ya estaremos al 60% de ocupación, y además ya hay solicitudes para tener todos los espacios en funcionamiento”, ha resaltado.

Ibarra ha dicho que Rosa Delia no lo podrá ver, pero que ella ha sido “muy importante” para que pudiera avanzar el proyecto Puerto-Ciudad, con un centro comercial resucitado, con hoteles que quieren abrir en la capital, y que eso “hay que ponerlo en valor”, así como otras actuaciones que “saldrán adelante en el corto, medio y largo plazo”.

Etiquetas
stats