El Banco de España propone cinco años de inhabilitación para el ex presidente de CCM
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Banco de España ha propuesto una sanción de cinco años de inhabilitación para cargo público para el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, y el ex director general de la caja, Ildefonso Ortega. Asimismo, propone multa de 150.000 euros para Hernández Moltó y entre 5.000 y 100.000 euros para el resto de ex consejeros.
El pliego de cargos individuales contra cada uno de los ex miembros del consejo de administración de CCM, unas 200 páginas, fue recibido este mediodía por el despacho de abogados que los representa y será repartido a cada uno de los interesados a partir de la semana próxima, aunque algunos de ellos ya habían conocido hoy la decisión del Banco de España, indicó a Europa Press uno de los afectados.
La propuesta de sanciones realizada por el instructor del Banco de España contempla inhabilitación de cinco años únicamente para los dos ex máximos responsables de la caja, Hernández Moltó e Ildefonso Ortega, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del pliego de cargos.
El resto de sanciones económicas, cuyo cómputo total supera el millón de euros, oscila entre los 5.000 y los 100.000 euros para los ex consejeros, excepto en el caso del ex presidente de la caja, que se eleva a los 150.000 euros.
Los ex consejeros tendrán ahora que presentar las alegaciones que consideren oportunas ante esta propuesta de sanciones por parte del instructor del Banco de España.
Estas alegaciones serán estudiadas por el Consejo Ejecutivo del Banco de España que, a su vez, remitirá un informe al Ministerio de Economía y Hacienda, órgano encargado de establecer las sanciones definitivas. Está previsto que éstas se hagan públicas la próxima primavera.
El Banco de España decidió abrir el pasado mes de abril un expediente sancionador a los ex consejeros que formaron parte del consejo de administración de Caja Castilla La Mancha (CCM) entre 2005 y 2008, por la “deficiente gestión” que los responsables de la entidad llevaron a cabo, quienes no impusieron las medidas necesarias para evitar deficiencias.
De ese expediente excluyó a Ángel Nicolás, Francisco Galán Polo y Emilio Loriente, nombrados miembros del consejo poco antes de la intervención.