Un miembro del BCE llama la atención sobre el déficit comercial y público de España
VIENA, 19 (Reuters/EP)
Uno de los integrantes del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, advirtió de que el déficit comercial y el déficit público de España y de Grecia superan “considerablemente” los límites impuestos en el Pacto de Estabilidad.
“Ninguno de los dos países está en riesgo grave de insolvencia. Sin embargo, los déficit comerciales son considerables y los déficit públicos son bastante más grandes que las pautas establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que deben cumplirse. Quienes están en el club (de la Eurozona) deben cumplir las normas”, afirmó Nowotny en una entrevista concedida a la revista austriaca 'Profil'.
El directivo del BCE se centra especialmente en Grecia, un país cuya calificación fue recientemente rebajada por las dos principales agencias de calificación, Fitch y Standard and Poor's debido principalmente a que las previsiones de déficit público se dispararon hasta el 12,7 por ciento del PIB. El Pacto de Estabilidad establece en el 3 por ciento el límite máximo de déficit para los países de la Zona Euro y fija sanciones si se quebranta esta norma. Sin embargo, la reciente crisis económica global ha hecho que esta regla haya sido obviada extraoficialmente aunque el Pacto siga en vigor.
También S&P calificó recientemente de “negativas” las perspectivas para el crédito en España y advirtió del riesgo de rebaja en la calificación en un plazo de dos años si el Gobierno no adopta medidas severas.
Nowotny indicó que BCE está presionando para que se implanten reformas institucionales en el caso de Grecia y para que la oficina de estadísticas griega sea más independiente. Sin embargo, reconoció que estas cifras sólo suponen una alerta para que Grecia soluciones los problemas económicos que arrastra. Así, señaló que los mercados ya están presionado a Grecia y España al elevar el riesgo de las primas en los bonos.
En cuanto a las perspectivas sobre las tasas de interés, Nowotny indicó que el BCE parecía dispuesto a mantenerlas estables “mientras no haya signos de inflación, y no parece que existan de momento”. “Incluso en las previsiones a medio plazo apuntan a un crecimiento lento”, agregó.