''Los beneficios son privados y el riesgo, público''
Carlos Espino, secretario general del PSC de Lanzarote, acusa a José Manuel Soria de eludir los cauces democráticos en su intención de promover las prospecciones petrolíferas en aguas canarias por parte de la compañía Repsol. Este tema se ha añadido a la larga lista de desacuerdos entre los socios en el Gobierno de Canarias, Coalición Canaria y Partido Popular.
“Como de costumbre”, señala Espino, el vicepresidente y consejero de Economía “pretende resolver los problemas en el despacho e invita a Rivero a ir a Madrid”. En opinión del socialista lanzaroteño, las prospecciones deberían abordarse “con luz y taquígrafos”, de modo que se pronunciaran tanto los cabildos como el Parlamento regional. Frente a eso, recalcó, “Soria prefiere las conversaciones en los despachos o los viajes casuales a Alemania para ver turbinas”.
Del mismo modo, Carlos Espino considera que José Manuel Soria “no puede seguir engañando” y haciendo entender que el desembarco de Repsol “podrían suponer un cambio de modelo económico” para el Archipiélago. Las instalaciones petrolíferas, recalcó el secretario general del PSC de Lanzarote, “requieren personal muy especializado y no generan consumo”.
Sí que puede hablarse, admitió Espino, “de la posiblidad de impuestos sobre actividad”, pero aún así la extracción de petróleo significa a su juicio “beneficios privados y riesgo público”. Por eso alude al “compromiso” del Partido Socialista, “asumido por José Luis Rodríguez Zapatero”, de no tomar una decisión al respecto “que no cuente con el consenso de Canarias”.