Blanco defenderá el “interés general” si AENA y controladores no alcanzan un acuerdo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido de que si tiene que intervenir en el enfrentamiento entre AENA y los controladores por la renovación del convenio colectivo está “dispuesto a que el interés general prevalezca”. “Entre los privilegios de unos pocos y los intereses generales de mi país, yo defenderé los intereses generales de mi país”, dijo en una entrevista con Europa Press.

Blanco no precisó qué medidas tomaría y aseguró no tener “ningún deseo de abrir un conflicto” con los controladores aéreos. Así, aunque esperó que “nadie le ponga en la posición” de intervenir en este asunto, avisó de que en tal caso su decisión como responsable político “estaría ya tomada”.

El ministro de Fomento destacó que los controladores son un “colectivo básico” en la navegación aérea y su participación en el proceso de reforma del modelo aeroportuario es “fundamental”, por lo que les invitó “al diálogo y al acuerdo”.

Por eso, confió en que la negociación del convenio “dé sus frutos” en el primer trimestre de 2010, con el objeto de que coincida con las modificaciones legales en relación con el nuevo modelo de AENA, que el próximo martes presentará al Congreso de los Diputados.

ES “MUY DIFÍCIL” CONTRARRESTAR LAS BAJAS

El ministro admitió que es “muy difícil” tomar medidas para evitar los problemas generados por las bajas de los controladores, como los que ha habido en los últimos días, porque el convenio actual, que lleva diez años en vigor, “limita” la capacidad de intervenir de la propia AENA.

“(AENA)Tiene que planificar el trabajo con 90 días, tres meses de antelación, lo cual hace muy difícil gestionar adecuadamente”, incidió. Aunque el convenio actual data de 1999, mientras gobernaba el PP, Blanco dejó claro que no va a hacer “ni un reproche a nadie” sobre estas condiciones.

El ministro insistió en que el sistema de navegación aérea español “es el más caro” de la Unión Europea por el salario medio de los controladores, que en 2008 alcanzó los 340.000 euros, “casi 60 millones de las antiguas pesetas”, por la acumulación de horas extraordinarias, aunque estos profesionales “son los que menos horas trabajan de toda la Unión”. “Esto hay que abordarlo”, incidió.

Blanco defendió la validez de sus cifras porque “no hay nada que ocultar” --aunque aseguró que entiende que “algún portavoz” de este colectivo no quiera decir cuánto cobra-- y su único interés está en lograr un sistema de navegación aérea “sostenible”, como se conseguiría reduciendo las tasas, lastradas por los salarios de los controladores, y, en consecuencia, los costes de las compañías. “Así podríamos ver rebajado el precio de los billetes”, aseguró.

Así, aseguró que “no tiene inconveniente” en publicar “con nombres y apellidos” lo que cobra cada uno de los 2.400 controladores aéreos españoles, si éstos están de acuerdo.

LAS COMPAÑÍAS EXIGEN “RESPUESTAS INMEDIATAS”

Ante la próxima presentación del nuevo modelo aeroportuario, Blanco explicó que su objetivo es garantizar la “eficiencia y sostenibilidad” para apoyar a un sector que representa el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) español y resulta “determinante para el turismo”, y que se ha visto “golpeado de manera singular” por la crisis económica.

“Las compañías aéreas están exigiendo respuestas inmediatas”, destacó, señalando que esta circunstancia, unida a los cambios regulatorios a nivel europeo, hacen “imprescindible” introducir “cambios estructurales” en un sistema de navegación aérea “que es el más caro de toda la Unión Europea”.

“Es el momento de actuar, de tomar decisiones”, insistió Blanco, quien destacó que las actuales condiciones económicas y de productividad “son difícilmente sostenibles” y hacen “imprescindibles” una serie de “cambios estructurales” que permitan la prestación de un servicios “más seguro, más fiable, de mayor calidad y a un precio competitivo en términos europeos”.

“NADIE ACUDIRÁ A UN MODELO QUE GENERA DÉFICIT”

En cualquier caso, eludió precisar si el Gobierno mantiene su plan inicial de fijar una cuota máxima del 30% para la participación de los inversores privados en el capital de AENA. “Si no somos capaces de lograr un sistema eficaz y competitivo, da igual el porcentaje que tengamos para la participación del sector privado”, recalcó el titular de Fomento, y advirtió de que “nadie acudiría a un modelo que genera déficit”.

Blanco, que detallará las características del nuevo modelo en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados el próximo 12 de enero, pidió a los grupos parlamentarios y a los gobiernos autonómicos “que opinen una vez se conozca el nuevo modelo” y no antes.

En este sentido, aseguró que todas las comunidades autónomas “tendrán voz” y habrá “aeropuertos singulares” que tendrán una “gestión singular”, si bien no precisó cuáles. En cualquier caso, avisó de que el cambio de modelo no va a convertir “consejos de administración en órganos de debate político”, sino en órganos de gestión “que busquen eficiencia y competitividad”.

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