Bruselas propone elevar la financiación para frutas y hortalizas en Canarias

La propuesta de reforma del sector de frutas y hortalizas presentada este miércoles por la Comisión Europea (CE) incrementa al 60% la cofinanciación de la Unión para costear medidas que acometan las organizaciones de productores (OP) en Canarias frente al 50% actual.

El proyecto para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) hortofrutícola incluye los programas presentados por OP de las regiones ultraperiféricas de la UE, como Canarias, entre aquellos para los que la contribución comunitaria ascenderá al 60% del gasto. Además, la CE plantea aumentar la cofinanciación hasta ese límite para otras medidas como el fomento de la agricultura ecológica, así como la promoción del consumo de frutas y verduras entre escolares y adolescentes o las fusiones de las OP.

En la OCM de frutas y hortalizas los productores reciben estos apoyos a la inversión, que no son ayudas directas, a través de las OP y tienen el límite del 4,1% del valor de la producción comercializada. La propuesta presentada este miércoles tiene que ser aprobada por el Consejo de ministros de Agricultura de la UE.

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en Canarias, Rafael Hernández, valoró que la reforma de la OCM de frutas y hortalizas prevea un tratamiento especial para el Archipiélago, aunque lamentó que las dotaciones sean insuficientes. Hernández considera positivo que, por primera vez, la OCM recoja las especificidades de Canarias, pues se ha incrementado el porcentaje de ayuda para los programas operativos de las organizaciones de productores.

No obstante, “desde COAG se considera negativo que, siendo un sector de tanta importancia, las ayudas destinadas sigan siendo muy reducidas, ya que no existen ayudas directas al agricultor, sólo a sus estructuras y a las organizaciones de productores, a diferencia de lo que ocurre con la práctica totalidad de los cultivos”, subrayó Hernández.

Etiquetas
stats