Bruselas adoptará en septiembre la revisión de la estrategia europea con Canarias
La comunicación sobre la evaluación de la aplicación de la estrategia europea con las regiones ultraperiféricas (RUP), entre ellas Canarias, será adoptada por la Comisión Europea en septiembre, previsiblemente en la reunión del día 12.
En esta revisión de la estrategia europea con las RUP Bruselas abordará, entre otros aspectos, la mejora de la accesibilidad de estas regiones, de su competititividad y de las relaciones de vecindad con los países de su entorno geográfico, e introducirá nuevos temas, como: inmigración, cambio climático y política marítima, entre otros.
En principio será la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, quien presente formalmente esta comunicación en la Conferencia de Presidentes de las RUP que este año tendrá lugar a principios de octubre en Madeira.
Este archipiélago luso ?que junto a Azores y los departamentos franceses de ultramar también forma parte del grupo ultraperiférico- toma el mando de las RUP coincidiendo con la Presidencia portuguesa de la Unión Europea (UE) que se desarrolla durante este segundo semestre de 2007 y que contempla, entre sus prioridades de trabajo, el apoyo a estas regiones.
“Apoyaremos la cohesión, un pilar político de la Unión, e invitaremos a realizar una reflexión conceptual sobre este tema”, afirma el documento de Lisboa para añadir que “en este contexto, daremos una atención particular a la situación específica de las regiones ultraperiféricas”.
Cuando Bruselas presente esta evaluación habrán transcurridos más de tres años desde la adopción, el 26 de mayo de 2004, de la comunicación sobre Una asociación reforzada con las regiones ultraperiféricas que proponía, entre otros aspectos, la creación de un fondo específico para estas regiones en el marco de la nueva Política Regional (2007-2013); así como el establecimiento del plan de gran vecindad para su integración en su entorno geográfico; un trato específico en las ayudas públicas y la consideración de sus singularidades en las políticas europeas.
Reforzar con urgencia reforzar las capacidades de Frontex
En materia de migración Lisboa continuará con los trabajos de Berlín, que ejerció la Presidencia durante los seis primeros meses de este año, con el “principal objetivo” de “desarrollar un enfoque global” que profundice en las relaciones entre la “Unión Europea y los países de origen y tránsito”.
Para lo cual, tendrá lugar en la capital portuguesa los 8 y 9 de diciembre una Cumbre Euro-Africana. El calendario de reuniones también incluye una conferencia de alto nivel sobre la inmigración legal y una reunión ministerial Euromed (la UE y sus socios Mediterráneos) sobre las migraciones.
El documento luso indica que la “cuenca mediterránea y África” son los “ámbitos prioritarios, pero no únicos” en cuanto a la protección de las fronteras marítimas que es necesario reforzar “sin más demora”. Debido a lo cual, califica de “urgente” el aumento de las “capacidades de Frontex y el desarrollo de un sistema integrado de gestión de las fronteras exteriores de la UE”.
En la lucha contra la inmigración ilegal, Lisboa continuará las negociaciones entre los socios europeos sobre la directiva para sancionar a los empresarios que empleen a inmigrantes irregulares, así como respecto a las normas comunes para su repatriación.
No obstante, la Presidencia Portuguesa considera “simplista” abordar este fenómeno únicamente desde su prisma irregular y quiere fomentar el debate de los “canales legales de inmigración”, la “integración”, la “ayuda al desarrollo”, las “readmisiones” y la “migración circular”. Con este objetivo, Lisboa abordará la directiva sobre los derechos de los inmigrantes que trabajan legalmente y las condiciones de llegada y residencia de los trabajadores altamente calificados.
Acordar el nuevo tratado reformado de la UE
Pero, la labor más importante de la Presidencia Portuguesa será llevar a buen puerto el mandato que los líderes europeos adoptaron en la última Cumbre celebrada del 21 al 13 de junio en Bruselas para acordar un nuevo Tratado Reformado que sustituirá al proyecto de Constitución al tiempo que incluirá la mayor parte de los avances de la misma.
Entre los cuales se encuentran las medidas que afectaban a las regiones ultraperiféricas y que deberán incluirse en el nuevo Tratado, según las instrucciones aprobadas por el Consejo Europeo. Lisboa abrió la Conferencia Intergubernamental los pasados 23 y 24 de julio para lanzar los trabajos que permitan cerrar un acuerdo antes de finales de este año.