La Cámara tinerfeña exige medidas urgentes
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha instado este jueves a que se apliquen medidas para solucionar la “preocupante” situación del mercado laboral, y ha apuntado que los sectores privado y público, dada la coyuntura económica, no son capaces de “poner freno” a la “constante” destrucción de empleo.
En una nota, la Cámara ha señalado que es “importante” seguir avanzando en una reforma laboral que mejore la flexibilidad del empleo, estimule la contratación y reduzca los niveles de temporalidad, ya que esta lo que genera es una “mayor incertidumbre” en el trabajador que no acaba de recobrar la confianza para motorizar el consumo, “uno de los principales lastres para la recuperación económica de Canarias”.
Asimismo, desde la institución han indicado que, para evitar el cierre de más empresas y el descenso en la ocupación, también es necesario dejar de aumentar la carga impositiva no sujeta a los resultados económicos que están soportando las pequeñas y medianas empresas, una “asfixia constate” que les está restando competitividad.
Según han apuntado, estas medidas laborales y fiscales deberán acompañarse de actuaciones de política económica dirigidas a estimular la economía con el objeto de dinamizar la actividad, propiciando un aumento de los ingresos públicos --“no vía incremento de los impuestos, como está sucediendo en la actualidad”-- y, “lo más importante”, un crecimiento en el empleo.
Por otra parte, la Cámara ha dicho que la “suerte” ha favorecido a la tasa de paro en Canarias, que, por el descenso trimestral de 9.000 ocupados, se ha visto reducida dada la importante pérdida de población activa (-23.200 personas).
Además, esta institución ha añadido que la cifra total de ocupados en las islas se sitúa en las 730.700 personas, un nivel que no se registraba desde el tercer trimestre de años 2001. Al mismo tiempo, la tasa de empleo alcanza un 40,86%, lo que, ha comentado, no se veía desde la EPA de septiembre del año 1996.