Canarias camina contra la reforma laboral
Comisiones Obreras y UGT han calificado de “tremendo éxito” el seguimiento de los trabajadores canarios en la huelga general convocada para la jornada de este miércoles, en la que participan en estos momentos, según los sindicatos, 8.000 personas en cada una de las manifestaciones convocadas en Gran Canaria y Tenerife.
A estas personas hay que sumar otras 3.500 que se han sumado a las convocatorias en el resto del Archipiélago, que se puesto en marcha a las 13:00 horas de este miércoles. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, fuentes policiales rebajan la participación hasta los 3.000 manifestantes.
El secretario general de UGT en Canarias, Juan Francisco Fonte, ha insistido en que el seguimiento medio en las Islas se sitúa en el 68% de los trabajadores, lo que a su juicio justifica la petición sindical al Gobierno de España para que retire el decreto de reforma laboral.
“Es una huelga importante para Canarias”, afirmó Fonte, que lamentó que la delegada del Gobierno en las Islas, Carolina Darias, “pactara con los empresarios un Estado Policial” para el día de hoy, con el fin de evitar los piquetes, dijo. “No hacen falta [piquetes] porque los trabajadores han sido conscientes de que había que acudir a la huelga”, indicó.
La manifestación, en la que participan numerosos colectivos sociales y profesional de la Isla, partió a las 13:00 horas de la Plaza de La Feria, y seguirá por las calles León y Castillo, Hermanos García de la Torre, calle Pío XII, y la Avenida Mesa y López, hasta terminar en la Plaza de España.
Fonte explicó que han permanecido cerrados los Polígonos Industriales, el transporte urbano e interurbano, “que ha respondido al 100 por 100” o el sector turístico. “Canarias ha respondido al reclamo de la huelga”, enfatizó, por lo que confió en que si no se retira la reforma “habrá más huelgas”.