Canarias se opone al uso de la balanza fiscal como un “arma arrojadiza”
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha advertido este miércoles a quien pretenda usar el estudio sobre las balanzas fiscales “como un arma arrojadiza política” para cuestionar los incentivos fiscales de que se encontrará “con la férrea oposición” del Ejecutivo regional.
Javier González Ortiz, que compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional, indicó que el estudio sobre las balanzas fiscales autonómicas presentado ayer es “bueno y laborioso”, pero contiene también una serie de conclusiones con las que el Ejecutivo regional está en desacuerdo.
“Canarias rechaza rotundamente cualquier elemento que ponga en cuestión la existencia y la necesidad del Régimen Económico y Fiscal (REF), que precisamente nace para compensar las desventajas que soportan las islas”, advirtió el consejero.
A su juicio, es “un sinsentido” poner en cuestión asuntos como las subvenciones al transporte de pasajeros y de mercancías en el archipiélago o el concepto de ayudas por la lejanía, y criticó el que no se haya contrapuesto al hecho de que los canarios soportan unos sobrecostes de los que se carece en territorio peninsular.
El estudio, según González Ortiz, parte del desconocimiento del sistema fiscal establecido en el REF y por ello computa como gastos para el Estado las subvenciones en ambos conceptos, una afirmación “enormemente preocupante”.
También hay un análisis “sesgado” con el que el Gobierno canario no está en absoluto de acuerdo cuando se habla de la distribución fiscal entre territorios de los ingresos que genera Madrid o con que el 25 por ciento de la inversión que realiza el Estado en cultura en las ciudades principales repercute en el resto.
“Puedo asegurar que la inversión en el Museo del Prado no tiene repercusión en la economía canaria”, subrayó el consejero, quien también señaló que en el estudio “se desechan” las inversiones territorializadas “pero nosotros no”.
Sin embargo, González Ortiz consideró que las conclusiones del estudio no ponen en cuestión la defensa del REF ante la Unión Europea porque el estatus de Canarias como región ultraperiférica está refrendado en la Constitución europea.
Añadió que “imagina” que un estudio de este tipo “no tiene intención política” y además en el mismo texto “se deja claro que Canarias está mal financiada”.
Hay consideraciones de tipo técnico sobre el REF con las que el Ejecutivo canario está en desacuerdo y si se “utilizasen” políticamente se encontrarían “con la oposición frontal” no sólo del Gobierno, sino del Parlamento de Canarias “y de esto no tengo ninguna duda”, advirtió el consejero.
En cuanto a la posible repercusión del estudio en la redacción de los Presupuestos Generales del Estado, Javier González Ortiz dijo que no le gusta “sospechar” puesto que hasta en el análisis fiscal se reconoce que hay “diferencias perversas” entre las regiones, por lo que simplemente pide al Gobienro central que evite las desigualdades entre territorios a la hora de financiar los servicios esenciales.