Canarias priorizará los empleos 'verdes' en los fondos para la cualificación profesional
La Consejería de Economía del Gobierno de Canarias priorizará los empleos verdes y estratégicos en los nuevos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que siete millones irán para las islas y que se invertirán en Economía verde, Hostelería y Comercio.
Según informa el Ejecutivo regional, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el último Acuerdo adoptado en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, para la distribución de los fondos destinados a cualificar y recualificar a la población activa. En esta ocasión, la partida comprometida está vinculada a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, cuidado de las personas y zonas en riesgo de despoblación.
Del total de 87,7 millones de euros, que se distribuyen con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 6.930.261,56 euros están destinados al Archipiélago.
Aquí, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo los distribuirá en un 40% a la recualificación o a la mejora de la formación relacionada con empleos calificados como verdes y el resto se empleará en su mayor parte en mejorar la cualificación en los sectores estratégicos de Hostelería y Comercio.
Al respecto, la responsable del área, Elena Máñez, destacó que su Departamento, a través del Servicio Canario de Empleo, está realizando una labor “ingente”, para “localizar nichos, planificar acciones y diseñar formación” en todos aquellos sectores que puedan contribuir a diversificar de forma paulatina el tejido productivo canario y a acompañar la necesaria reconversión hacia un modelo sostenible acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
De ahí que se prevea completar ese 40% de inversión en formación para empleos verdes con la cualificación y recualificación en los sectores estratégicos para las Islas de Hostelería y Comercio, hasta alcanzar 6.417.748,11 euros en esa formación para todos aquellos trabajos que se prevé que incrementen la demanda en un futuro inmediato.
Mientras, del resto de fondos, 464.000 euros se destinarán a la formación en el área de cuidado de personas y 48.500 euros irán destinados a abordar medidas concretas relacionadas con paliar la despoblación.
A estos 6,9 millones de euros provenientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional y vinculados a la formación no formal, se sumará la gestión por el Servicio Canario de Empleo de otros 40,5 millones de euros provenientes del Ministerio de Trabajo, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a lo largo de este año 2022.
0