Canarias recibe 146 millones para políticas de empleo del Ministerio de Trabajo
La Conferencia Sectorial de Empleo ha acordado dotar a Canarias con 146.208.602 euros provenientes del Ministerio de Trabajo, 16 millones más que en 2021, a los que se suman otros 22 millones para la anualidad correspondiente a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En la distribución inicial y orientativa de estos fondos, que podrán verse incrementados con otras líneas de financiación, como por ejemplo, el Plan Integral de Empleo de Canarias, 40 millones de euros se destinarán a formación, de acuerdo con la planificación realizada por el Servicio Canario de Empleo.
Se dedicará la misma cantidad a proyectos de empleo y la partida más cuantiosa, de 41 millones de euros, se destinará a financiar programas mixtos de empleo y formación, concreta la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias en un comunicado.
El presupuesto proveniente del Ministerio de Trabajo se completa con 18 millones para la Economía Social y el autoempleo y otros 7,4 millones de euros para la orientación profesional de todas las personas que la necesiten.
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha remarcado en su intervención en la Conferencia Sectorial la importancia que tiene en estos momentos de cambio e incertidumbre “seguir aportando recursos para las personas que más necesitan recualificarse y conseguir habilidades nuevas”.
Todo ello para que puedan adaptarse a “un entorno laboral muy cambiante y que exige cada vez más un reciclaje de conocimientos continuo”.
Máñez puso en valor otra línea de trabajo aprobada en la reunión de hoy, como es la anualidad de este año de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
A Canarias le corresponden este ejercicio algo más de 22 millones de euros de estos fondos de los más de 76 millones pactados para las islas durante los tres años de duración del programa.
Un programa que viene a sumarse a las políticas de formación y empleo “y añade un plus de eficacia, al permitirnos dirigir los esfuerzos a aspectos y colectivos que necesitaban un refuerzo” como pueden ser los programas de digitalización y emprendimiento y, entre los colectivos concretos, los jóvenes, que tienen la mayor tasa de paro de todas las franjas etarias, o las mujeres en situación de vulnerabilidad.
De hecho, se ha puesto en marcha por primera vez un programa específico para la formación y contratación de mujeres víctimas de trata.
En conjunto, con estos se ayudará a más de 17.000 personas a través de los ocho programas de formación y empleo que contienen, a los que se suman cerca de 4.000 acciones para fomentar nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad, a través del fomento del emprendimiento y de las microempresas.
Además de la distribución de los presupuestos correspondientes a este ejercicio, la Conferencia Sectorial de empleo y Asuntos Laborales abordó otros aspectos de gestión como los criterios para actualizar el Plan Anual de Política de Empleo 2022; la calificación de centros de orientación, emprendimiento e innovación y empleo.
Asimismo, un acuerdo en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de las Oficinas de Empleo y Prestaciones; y un informe sobre el Plan de Formación Permanente del Sistema Nacional de Empleo.
0