Canarias tardará cuatro años en salir de la crisis, según un catedrático de la ULL
Canarias tardará cuatro años en salir de la crisis económica en la que se encuentra y el punto más peligroso de este ciclo se producirá a mediados de 2009.
Así lo manifestó este viernes el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero Ceballos, en el marco de la Jornada Retos ante la Crisis: Alternativas y Soluciones, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz y la consultoría de abogados Landwell-PricewaterhouseCoopers (PwC).
En un comunicado remitido por la Cámara de Comercio se informa de que la jornada, que fue inaugurada por el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, y el socio director de Landwell-PricewaterhouseCoopers en Canarias (PwC), Domingo Velasco, contó con la asistencia de más de 200 empresarios y sirvió para conocer las distintas fórmulas jurídicas y financieras a las que se pueden acoger las empresas canarias para sobrevivir a la crisis.
Precisamente, Rivero Ceballos en su ponencia Crisis y Políticas Económicas en Canarias analizó los distintos factores que han originado la actual situación de estancamiento económico que vive el Archipiélago, además de hacer un repaso por la orientación de las distintas políticas que se están aplicando para amortiguar los efectos de la crisis.
Rivero auguró que Canarias empezará a recuperarse de esta crisis en el segundo semestre de 2011, momento en el que experimentará un crecimiento económico suficiente para frenar el incremento de la tasa de paro.
Sin embargo, el catedrático de Economía Aplicada de la ULL advirtió que al final de los próximos tres años “habrá un importante contingente de trabajadores en paro sin protección de la prestación por desempleo”.
Asimismo, señaló que el sector de la construcción en las Islas aún no ha vivido su peor momento porque todavía se está nutriendo de los proyectos de inversión inmobiliaria iniciados hace dos años.
Así, será en el segundo trimestre del año que viene cuando el sector notará con toda contundencia los efectos de la ruptura del ciclo de la construcción.
Ante este panorama, Rivero Ceballos resaltó la importancia que tiene la inversión pública como elemento básico para dinamizar y sacar de la crisis a la economía de Canarias.