5.000 canarios salen a la calle por el empleo y los derechos sociales

Más de cinco mil personas defendieron este viernes el empleo y los derechos sociales frente a la crisis, en sendas manifestaciones del Primero de Mayo celebradas en las dos capitales canarias por los principales sindicatos del archipiélago y numerosas organizaciones sociales.

La marcha más numerosa fue la de Las Palmas de Gran Canaria, en la que participaron unas tres mil personas, según fuentes de la policía local, mientras que en Santa Cruz de Tenerife la secundaron unos dos mil manifestantes.

En una plataforma reivindicativa común, los sindicatos UGT, CCOO, Cobas, COAG, CSIF, Uso Canarias, EA Canarias, CGT y CSC, así como diversos colectivos sociales, se manifestaron en contra de los despidos, las rebajas salariales y los intentos de la patronal de recortar los derechos laborales.

Al inicio de la manifestación de la capital grancanaria, en la plaza del Obelisco, dirigentes de CCOO, UGT y EA Canarias consideraron histórico que en esta convocatoria fueran juntas casi todas las organizaciones sociales y defendieron la importancia de tal unidad en estos tiempos de crisis y de destrucción del empleo.

Así, Juan Jesús Arteaga, secretario general de CCOO Canarias, valoró la unidad sindical de este año y afirmó que “estamos ante una situación excepcional que requiere respuestas excepcionales”.

“Frente a la crisis, lo primero es la unidad de las fuerzas sindicales”, afirmó Arteaga, para articular la lucha para parar “la sangría de la pérdidas de empleo”.

Tras la pancarta de cabecera, con el lema Frente a la crisis: unidad y lucha, los tres millares de manifestantes recorrieron las calles grancanarias en un ambiente ruidoso y reivindicativo, haciendo sonar pitos y altavoces desde los que lanzaban sus consignas.

Así se escucharon gritos de “contra el paro, unidad obrera”, “los obreros un pasado adelante, los obreros un paso atrás”, “Rajoy y Zapatero trabajan para banqueros” e incluso “hace falta ya, una huelga general”.

Algunos manifestantes aprovecharon también la marcha para lanzar consignas sobre conflictos laborales abiertos, como el de Guaguas Municipales.

Durante la marcha, Alicia Rodríguez, de UGT, recordó que la crisis afecta al mercado laboral, “pero no tiene su origen en este mercado”, y que los sindicatos hacen bandera común de la defensa del empleo porque es “la principal preocupación de los trabajadores”.

“Reivindicamos un nuevo orden internacional -dijo-, la defensa del estado social y de derecho, la protección de los derechos humanos y lo más importante, una salida justa de la crisis, que no seamos los trabajadores y trabajadoras, los que paguemos las consecuencias de una crisis de la que no somos culpables”.

Al filo de las 13:00 horas, los manifestantes llegaron a la céntrica plaza del doctor Rafael O Shanahan, frente a la sede de Presidencia del Gobierno, donde se leyó un manifiesto en contra de los despidos y en defensa de los derechos sociales de los trabajadores.

En Santa Cruz de Tenerife, una 2.000 personas participaron en la manifestación unitaria de CCOO, UGT, USO, CSI-F, EA Canarias, CESP, SCPCA y COAG, en la que advirtieron de que los sindicatos no tolerarán recortes sociales como consecuencia de una crisis del capitalismo en la que los trabajadores son las principales víctimas.

La marcha partió del Parque de la Granja y concluyó frente a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, en donde fue leído un manifiesto.

Los asistentes coreaban eslóganes con llamamientos a que la crisis “la paguen los banqueros” y con advertencias sobre una posible huelga general si la situación empeora, así como exigiendo más prestaciones para los desempleados.

Mari Carmen Martín, secretaria general de CCOO de Tenerife, advirtió de que “el límite” para que los trabajadores no se echen a la calle está en “que no se toquen” las relaciones laborales, como pretenden los empresarios con el abaratamiento del despido.

“Las políticas de protección social deben presidir cualquier política de cualquier gobierno, esto es una crisis financiera así que los perjuicios no pueden caer sobre la clase trabajadora”, dijo.

Lidia Quintana, secretaria de Organización de UGT de Canarias, afirmó que este Primero de Mayo marca no sólo la unidad sindical ante la crisis, sino la unidad de los trabajadores y los movimientos sociales.

En la manifestación hubo escasa presencia de representantes políticos. Entre ellos estuvo la diputada regional socialista Gloria Gutiérrez, quien garantizó que, ni en Canarias ni en España, “va a dar un paso atrás en los derechos sociales”.

Durante la marcha, hubo consignas de apoyo y solidaridad a los trabajadores del periódico La Opinión de Tenerife, que se unieron a la manifestación para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado la empresa y que afecta a la mitad de la plantilla.

En ambas capitales canarias, Intersindical Canaria y la CNT celebraron por separada el Primero de Mayo.

Etiquetas
stats