Carburantes y alimentos básicos disparan la inflación anual al 2,7%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en el conjunto de España el 0,3% durante septiembre, 0,2% en Canaerias, hasta aumentar la tasa interanual cinco décimas y situarla en el 2,7%, la más alta desde diciembre de 2006. Según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación interanual se situó en el 2,1% en el Archipiélago y la tasa de este año se colocó en el 1,7%, idéntico dato al registrado en el conjunto del Estado.

Los principales responsables del incremento de la tasa anual hasta el 2,7% fueron, según el INE, la subida de los precios de los carburantes, que contrastan con las bajadas del mismo mes del 2006, así como los encarecimientos de la leche, la carne de ave y el pan. Dado que el año base es 2006, los datos facilitados hoy revelan que los productos que el pasado ejercicio costaban cien euros, en septiembre costaban 102,3 euros, algo menos que la media, que alcanzó los 102,9 euros.

La tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, también aumentó el 0,3% en septiembre, y su tasa interanual aumentó una décima respecto al mes anterior, hasta el 2,6%. Según los datos facilitados por el INE y el avance de la inflación de la zona euro, el diferencial de precios de España con la UE ha aumentado dos décimas hasta O,6 puntos.

Más en Santa Cruz de Tenerife

Por provincias, el IPC subió por igual en ambas, si bien en lo que va de año Santa Cruz de Tenerife acumula un IPC del 1,9% y Las Palmas, del 1,4%. Asimismo, el dato interanual es superior en la provincia occidental, pues alcanza el 2,6% frente al 1,7% de la oriental.

Por productos, el mayor aumento lo registraron en Canarias los vestidos y el calzado, con un 4,1% más, seguidos por alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje, que subieron un 0,7%, y enseñanza, un 0,6%. En los grupos con bajadas del IPC se situaron ocio y cultura (1,4% menos), hoteles y restaurantes (0,9%) y transportes (0,4%).

En términos absolutos, los productos que más cuestan con respecto al año base, cuando costaban cien euros, son los de enseñanza, que ahora valen 105,1 euros, alimentos (104,8) y la vivienda (104,1 euros).

Fin de las rebajas

En el conjunto del Estado, la subida mensual de los precios en septiembre fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado que, tras finalizar las rebajas, subió el 3,5%; seguida del alza de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 0,9%, y del transporte con el 0,3%.

En septiembre también subieron los precios de la enseñanza, el 0,7%; el menaje, el 0,3%; y otros bienes y servicios, el 0,1%, en tanto que no variaron los de bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda, medicina y comunicaciones. Por el contrario, sólo se abarataron los grupos de ocio y cultura, cuyos precios bajaron el 1,7%, y de hoteles, cafés y restaurantes, el 0,9%.

En los últimos doce meses la mayoría de los grupos que componen el IPC registraron subidas superiores al dos por ciento, objetivo oficial de inflación para el conjunto del año. Así, el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco acumuló una subida del 6,4%, seguido del de hoteles, cafés y restaurantes (4,9%); enseñanza (4,5%); alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%); vivienda (3,2%); otros bienes y servicios (3%); transporte (2,6%); y menaje (2,5%).

El INE también publicó este jueves el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que subió el 0,3% en septiembre, lo que situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas más que un mes antes.

Subida generalizada

Por comunidades autónomas, los precios subieron el 2,9% en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia; el 2,8% en Cantabria y el País Vasco; el 2,7% en Aragón y Castilla y León, el 2,6% en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y La Rioja; el 2,5% en Baleares; el 2,3% en Galicia y Navarra y el 2,1% en Canarias. En las ciudades de Ceuta y Melilla la inflación aumentó el 1,6 y el 2%, respectivamente.

Etiquetas
stats