La Casa Blanca atribuye al plan de ayudas la salvación de 600.000 puestos de trabajo

WASHINGTON, 31 (Reuters/EP)

El paquete de estímulo económico del presidente Barack Obama es el responsable directo de la salvación o de la creación de 599.108 puestos de trabajo en el último trimestre de 2009, según el último informe publicado en la web de la Casa Blanca www.recovery.gov.

California, uno de los estados con más pérdida de empleo del país, sería también uno de los más beneficiados por los 787.000 millones invertidos por el Estado en la economía, ya que son 71.015 puestos de trabajo los vinculados al plan de estímulo registrados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. Michigan, el estado con una mayor tasa de desempleo, registró 20.140 puestos de trabajo gracias a las ayudas públicas.

Sin embargo, el sistema de recuento ha sido duramente criticado por las imprecisiones que adolece, por lo que se han introducido algunos cambios. Ahora los programas desarrollados con préstamos de American Recovery o la Ley de Reinversión, tales como reparación de autopistas, deben informar trimestralmente sobre cómo se ha gastado el dinero.

Este mismo mes el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca afirmó que habría habido entre 1,5 y 2 millones menos de empleos a finales de 2009 de no ser por la inyección de dinero público.

Etiquetas
stats