CCOO pide que se controle el calor en los trabajos con sustancias tóxicas
CCOO instó este jueves a los delegados de prevención a que presten una atención especial sobre el control del calor en las labores relacionadas con sustancias tóxicas, y pidió a los empresarios que tomen las medidas necesarias para controlar los excesos de los niveles en estos productos. Carmen Marrero, secretaria regional de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO en Canarias, pide que los valores límite de exposición a sustancias químicas sean rebajados en ambientes calurosos.
Según informa el sindicato en un comunicado, la cantidad de aire respirado y las sustancias tóxicas aumentan su nocividad como consecuencia de las altas temperaturas. Esta absorción respiratoria de tóxicos se incrementa a causa del aumento del flujo sanguíneo en los pulmones.
También ocurre la misma acción respecto a la piel, pues el aumento del sudor favorece la absorción de ciertas sustancias y el calor puede modificar la acción irritante de las sustancias sobre la misma haciéndola más sensible.
Según informa CCOO, los trabajadores más afectados son los agricultores que realizan aplicaciones de plaguicidas, los que trabajan en asfaltado, los soldadores y todos los que manipulan sustancias tóxicas como disolventes, pinturas y otros productos corrosivos.
Las soluciones de la organización sindical son garantizar un microclima apropiado para la labor, con ventilación general suficiente y una climatización o control de la temperatura.
Así mismo, recuerda la organización que se puede actuar desde un “punto de vista organizativo”, y aumentar los períodos de descanso en espacios climatizados, con suministro de agua fresca y abundante, o “los trabajos de mayor carga térmica en las horas más frescas y rotando las tareas”.
CCOO recuerda que, según el Real Decreto de Lugares de Trabajo, el empresario está obligado “a suministrar agua potable a los trabajadores, además de proporcionarles lugares de descanso climatizados, aseos, comedores y vestuarios”.
Además, el sindicato destaca medidas de protección personal como dotar a “los trabajadores de equipos de protección individual, ropa adecuada y mascarillas” y realizar controles médicos periódicos en de seguimiento de la exposición del trabajador a esas sustancias tóxicas.