La CE espera planes de reestructuración en los bancos nacionalizados
BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea espera que las autoridades españolas le remitan los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) después de que se concluyan las pruebas de resistencia que se llevarán a cabo en todo el sector “en la segunda mitad de septiembre”.
Los planes “serán finalizados después de los resultados de las pruebas de resistencia para permitir a la Comisión aprobarlos durante noviembre”, han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.
Las pruebas de resistencia al sector “banco por banco” se conocerán “en la segunda mitad de septiembre”, según refleja el Memorando de Entendimiento (MoU) que fija las condiciones del rescate a los bancos españoles de hasta 100.000 millones de euros aprobado por el Eurogrupo el pasado 20 de julio.
Los planes de reestructuración o resolución deberán prepararse en octubre para dar tiempo a la Comisión Europea a examinarlos para que pueda dar su visto bueno a los mismos a lo largo del mes de noviembre.
Las entidades con necesidades de capital “significativas” deberán llevar a cabo los denominados “ejercicios de responsabilidad subordinada” para imponer quitas en accionistas y titulares de capital híbrido y de deuda subordinada como las preferentes “antes de la inyección del capital”, según el memorando.
El rescate de hasta 100.000 millones de euros se desembolsará en cuatro tramos a lo largo de 18 meses y dedicará 25.000 millones de euros para financiar el 'banco malo' al que las entidades que reciban ayuda deberán transferir sus activos inmobiliarios tóxicos y cuyo marco leal aprobará este viernes en el Consejo de Ministros el Gobierno de Mariano Rajoy.
La cifra exacta del rescate final se fijará una vez se conozcan en septiembre los resultados de las auditorías de las necesidades de capital de cada entidad. El Gobierno español de momento no ha solicitado el primer tramo del rescate bancario de 30.000 millones de euros, que está disponible para cubrir eventuales necesidades de capital si es urgente.