Clos garantiza a NC que el Estado participará en la rehabilitación turística
El ministro de Turismo, Joan Clos, garantizó este lunes al diputado de NC Román Rodríguez que el departamento que dirige colaborará en la rehabilitación de las ciudades turísticas canarias, informó en un comunicado la formación nacionalista.
La colaboración del Ministerio será efectiva en la rehabilitación de infraestructuras y también de plantas hotelera y extrahotelera, según contestó Clos a una pregunta formulada por el también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria.
Rodríguez expresó al ministro la preocupación que existe en el Archipiélago por el descenso en el número de visitantes y el consiguiente efecto en la economía canaria, basada esencialmente en la actividad turística.
Esta disminución de la llegada de turistas se debe a la pérdida de competitividad del destino canario derivada de la obsolescencia de algunos núcleos, así como del cambio del perfil del turista y de la aparición de otros destinos que compiten directamente con Canarias, explicó Rodríguez.
Clos se mostró de acuerdo en la renovación de las ciudades turísticas y de la planta alojativa porque lo considera clave para mantener la competitividad del destino.
También se mostró conforme con la idea expresada por el diputado de NC sobre la conveniencia de actuar sobre infraestructuras ya existentes y no consumir más territorio.
En este sentido, Román Rodríguez adelantó que en 15 días presentará una moción en el Congreso de los Diputados para concretar el compromiso del Gobierno socialista respecto a la rehabilitación de las zonas turísticas obsoletas de Canarias teniendo en cuenta los parámetros debatidos este miércoles en la Cámara Baja.
Además, Rodríguez anunció que, en consonancia con el compromiso del Gobierno español y a través del Cabildo de Gran Canaria, se va a proponer un consorcio de colaboración entre las cuatro administraciones (estatal, canaria, insular y municipal) para abordar la “vital” tarea de recuperar las ciudades y las camas turísticas que por su obsolescencia no son competitivas.
Román Rodríguez: “Se han perdido cuatro años”
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, reclamó este miércoles, en su calidad de diputado en el Congreso, que el Ministerio de Turismo se implique en la rehabilitación de las zonas alojativas de las islas, donde dice se han “perdido cuatro años” por “la desidia” del Gobierno Autónomo.
“Canarias ha perdido cuatro años en mejorar su competitividad por la desidia del Gobierno”, sentencia en un comunicado el líder de NC, que subraya que, como diputado del Parlamento español, interpeló este miércoles al ministro de Turismo, Joan Clos, para que explicase cuáles son las líneas previstas por su departamento “en relación a la necesidad urgente de renovar y rehabilitar las zonas turísticas obsoletas”.
En su intervención, Rodríguez destaca que explicó “la actual situación de la principal actividad económica del Archipiélago, seriamente afectada por la pérdida de competitividad y de visitantes debido fundamentalmente a la obsolescencia de algunos núcleos turísticos, tanto de sus infraestructuras como de sus camas”.
Desde esa opinión, afirmó que “es indispensable rehabilitar estas zonas y establecimientos para implementar una estrategia de turismo sostenible”.
“Porque -argumenta- supone mantener la calidad en la oferta y, además, potencia un uso más eficiente del patrimonio edificado sin tener que consumir nuevos recursos naturales”.
Añade que Rodríguez “apuntó que la participación de las administraciones públicas es esencial y debe comportar el efectivo desarrollo de programas de actuación, con medios y dotación presupuestaria suficiente, en lo que es una tarea que reviste gran complejidad, inversión y tiempo”.
El líder de NC recalcó que esa actuaciones son aún más urgentes en la medida en que, según él, “el Archipiélago, lamentable e incomprensiblemente, ha perdido cuatro años en mejorar la competitividad del destino”.
Esos fueron “los cuatro años de la legislatura presidida por Adán Martín (2003-2007), en los que se mantuvo guardada en un cajón la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias”, apostilla.