Corbacho niega que contemple ampliar la edad de jubilación a los 70 años
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, negó este jueves que el Ejecutivo se plantee ampliar la edad de jubilación en España desde los 65 años actuales hasta los 70, una propuesta que avala el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
Corbacho declinó pronunciarse sobre qué medidas propondrá este viernes el Consejo de Ministros sobre la edad de jubilación al ser preguntado por las informaciones que apuntan a una medida intermedia, que plantearía un retraso, pero menor, en la jubilación.
El titular de Trabajo recordó que el viernes se dará a conocer el informe elaborado por el departamento de Seguridad Social del Ministerio y que será entonces cuando se desvelarán también las propuestas del Gobierno fruto del debate.
Además, añadió que estas propuestas se trasladarán posteriormente a la Comisión del Pacto de Toledo, desde donde podrán adoptarse recomendaciones para “futuras reformas” que garanticen la insensibilidad del sistema.
Corbacho insistió en que el sistema de pensiones en España goza de “magnífica salud” y resiste a la crisis con “enorme fortaleza”, tal y como demuestran los 8.000 millones de superávit de la Seguridad Social en 2009 y los 60.000 millones con los que cuenta el fondo de reserva, que dan garantías para mantener las pensiones hasta 2030.
No obstante, subrayó que las reformas son necesarias para poder dar la misma seguridad a los pensionistas más allá de este horizonte.
CRÍTICA A PREJUBILACIONES A LOS 52 AÑOS.
Tras la reunión de la Troika Social en el marco de la reunión informal de ministros de Trabajo de la UE en Barcelona, el ministro reiteró su crítica, expresada ayer en Bruselas, sobre que las empresas en beneficios prejubilen a trabajadores a los 52 años.
“No parece lógico”, insistió el ministro, y apuntó a que, si hay que abordar incrementar la edad de jubilación, esta medida debe ir acompañada de una revisión de las prejubilaciones.
En el mismo sentido, la titular de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, se pronunció en una entrevista a Rac1, donde tildó de “barbaridad” las prejubilaciones a los 50 años e instó a repensar el actual sistema.