La crisis acaba con 12.000 empresas isleñas
Canarias ha perdido más de 12.000 empresas desde que empezó la crisis económica en 2008, con mayor incidencia en la construcción (5.632) y los servicios (3.151), según el informe trimestral de Situación Económica de Canarias elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
En el primer trimestre de 2013, el tejido empresarial se ha reducido un 1%, dejando la cifra de empresas inscritas en la seguridad social un 1,6% por debajo de la cifra de 2012. Asimismo, se ha incrementado el número de quiebras con un 18% más de procedimientos concursales, mientras que el número de sociedades mercantiles creadas se mantiene estable pero el capital suscrito es un 29,4% inferior al del año anterior.
Además, la tasa de paro ha alcanzado su máximo histórico con un 34,3% y un volumen de desempleados de 385.600, 17.200 más que en el trimestre anterior y 23.300 por encima de los de hace un año. El empleo también registró una caída muy significativa con 9.500 ocupados menos, hasta situar la cifra total de empleos en 739.700 personas, como hace más de una década.
Esta caída ha sido prácticamente generalizada para el conjunto de actividades, ya que tan solo el sector industrial se libró de perder empleo, mientras que la agricultura vio retroceder sus efectivos en 900 personas (-3,8%), la construcción en 1.100 (-2,3%) y los servicios en 10.000 ocupados menos (-1,6%) en tan solo un trimestre.
En el inicio de 2013 ha continuado la tendencia recesiva en el consumo. Las matriculaciones de turismos descendieron un 27,7% respecto al trimestre anterior y fueron un 13,6% inferiores a las de hace un año, caída superior a la media nacional (10,5%).
Otro indicador de demanda que también se ha comportado de manera desfavorable ha sido el Índice de Comercio al por Menor (ICM) que, una vez hecho el reajuste que supone el cambio de año base al 2010 realizado por el INE, muestra que el comercio minorista registra una tasa anual negativa del 6,3%, aunque esta tasa supone una desaceleración de la caída anual registrada en el trimestre anterior. El descenso en el conjunto nacional se cifra en el 10%.
El número de efectos de comercio impagados baja trimestralmente un 19,1% y también lo hace su tasa anual (-15,5%). Ambos descensos son muy superiores a los registrados en el trimestre anterior y lo mismo ocurre con su importe, con un descenso trimestral del 11,7% y anual del 20,28%.
Con relación a la inversión en bienes de equipo, el Indicador de Clima Industrial se situó en marzo en los -8,4 puntos, lo que supone una subida de 15 puntos sobre el de hace un año. La mejoría en la cartera de pedidos y en la tendencia de la producción lleva a un clima industrial menos negativo que el de marzo de 2012.
Por su parte, la matriculación de camiones y furgonetas desciende a una tasa interanual del 21,3%, variación ligeramente inferior a la del trimestre anterior.
Construcción
La construcción continúa en declive según reflejan las distintas variables. El consumo aparente de cemento aumentó en el trimestre, pero desciende anualmente (-25,2%) y la producción industrial de bienes intermedios registra una reducción del 19,6% en el primer trimestre, según muestra la variación de la media trimestral respecto al mismo período de 2012.
El 65% de los constructores canarios ha puesto de manifiesto un empeoramiento de su actividad durante los primeros tres meses del año y tan solo un 5% mejoró resultados. Los presupuestos de los contratos de obra de las distintas administraciones públicas licitados en el primer trimestre registraron un incremento del 6,5% respecto al trimestre anterior, aunque la variación interanual revela una disminución del 4%.
Además, los visados de dirección de obra tramitados en el trimestre fueron un 30,9% inferior a los del mismo período del año anterior. También las certificaciones fin de obra disminuyeron anualmente un 53,2%, al igual que su valor de liquidación, que fue un 42,4% más bajo que hace un año.
Por lo que se refiere a la demanda externa, el crecimiento interanual de las exportaciones sube ligeramente durante el primer trimestre (0,3%). Por su parte, las importaciones, y en contraste con la fuerte caída anual del trimestre anterior, aumentan a una tasa del 1,7% respecto a los meses de enero a marzo del año 2012.
El sector turístico redujo en un 1,4% el número de turistas extranjeros entrados durante los primeros meses de 2013 y el gasto total de los turistas no residentes registró una variación interanual positiva en el trimestre del 3,8%, del mismo modo que el gasto medio diario por turista se incrementó un 4,3%, situándose en los 112 euros por persona y día.
Reducción de viajeros
Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, se incrementaron un 1,4% respecto a los turistas alojados en el primer trimestre del pasado año, a pesar de la reducción de los viajeros residentes en España (-1,1%) que fue compensada con un aumento del 2% de los extranjeros.
Asimismo, y al contrario que en trimestres anteriores, la estancia media fue un 0,9% inferior a la de hace un año, mientras que el número de pernoctaciones creció, aunque sólo un 0,1%. El índice de ocupación mejora en 2,1 puntos respecto al de hace un año y se obtienen un 72,2% de plazas ocupadas en marzo.
En cuanto a los precios, se adecuan a la caída del consumo en Canarias, situándose al cierre del primer trimestre en el 1,8%, seis décimas por debajo del IPC nacional desde 2006.
Durante el primer trimestre del año los precios, han marcado una senda de moderación hasta situar el Índice general en marzo en el 1,8%, levemente por debajo del nivel de precios alcanzado en julio del año 2012, momento a partir del cual se comenzó a sentir la subida del IGIC en Canarias.
Por su parte, la inflación subyacente descendió medio punto en el trimestre y registró una variación anual positiva del 0,9%, nueve décimas por debajo del índice general canario y 1,4 puntos inferior a la subyacente nacional (2,3%).
En términos anuales, el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído un 1,5% en Canarias frente al 2% nacional, y el director general de la Cámara, Vicente Dorta, describe la situación como “extrema gravedad”, por lo que pide una acción “contundente” a los gobiernos central y canario.
Burocracia
La Cámara espera que la reforma de la Administración Pública cumpla con las expectativas y reivindicaciones del sector empresarial ya que la “burocracia, ineficiencia y duplicidades boicotea cualquier iniciativa emprendedora y proyecto de inversión”.
Entre las propuestas de la Cámara destaca la necesidad de reducir ayuntamientos para aprovechar “sinergias y economías de escala”, y así ofrecer servicios “racionales y fiscalmente sostenibles” evitando duplicidades.
“La administración pública tiene un gran peso en la economía canaria y es el primer empleador. Por eso, es tan importante establecer criterios de productividad y eficiencia en la administración pública, con información transparente y pública de la actividad para que sirva de estimulo de su actividad y de un claro ejemplo frente a la empresa privada”, explica.
La Cámara aboga también por la puesta en marcha de un plan de disminución de las empresas públicas que no tengan un “efecto real” en la sociedad, y hacer análisis de competencias por administración para eliminar “solapamientos”.